Isaac Mizrahi, CEO de alma

Isaac Mizrahi de alma: Medios enfocados en hispanos tienden a demostrar más flexibilidad para que marcas cocreen experiencias
03 de noviembre de 2022

Para Isaac Mizrahi, CEO de alma, el ecosistema de medios hispanos se ha vuelto más grande y más sofisticado, y los especialistas en marketing tienen acceso a una variedad de opciones antes no disponibles. “En mi experiencia, las empresas de medios enfocadas en los hispanos también tienden a demostrar más flexibilidad para que los marqueteros y sus agencias de publicidad cocreen experiencias de medios” dijo en su más reciente columna en Forbes, “Hispanic Marketing Industry Evolution (Part II)”.

En esta edición, Mizrahi continúa su reflexión sobre qué ha cambiado y qué se ha mantenido en el marketing hispano durante las últimas dos décadas. En esta oportunidad invitó a tres líderes del lado de los medios de la industria a dar sus insights. Se trata de Claudia Puig, presidenta y gerenta general de Univisión Miami; Isabel Rafferty, CEO y fundadora de Canela Media, y Gian Pablo Kates, VP Client Partnership & Ad Sales de NBC Universal.

“A pesar de los rápidos cambios en tecnología y consumo de medios, los hispanos continúan viviendo la radio y la televisión y la conexión que brindan a su cultura y comunidad” dijo Puig, esto se demostró especialmente durante la pandemia, cuando este segmento recurrió a los medios lineales como fuente de información, apoyo y conexión.

Puig destacó que lo que cambió fue la forma en que ven TV y escuchan radio, gracias a la digitalización. “Las audiencias hispanas son singularmente diferentes en la forma en que interactúan, confían en sus marcas y se relacionan con ellas” dijo. Y cerró diciendo que la accesibilidad mejorada y la ubicuidad del talento les han permitido a los hispanos trascender más allá, convirtiéndolos en influencers en todas las plataformas y formatos.

Para Rafferty, el cambio lo ve en las marcas apoyando más a las empresas propiedad de minorías y crear un marketing más personalizado para los hispanos. “Las marcas se enfocan más en la autenticidad cuando mercadean a las minorías, lo que es positivo tanto para las minorías como para las empresas que las atienden”. Destacó que un importante paso adelante es que ahora hay una distinción entre las compañías que se dirigen a las minorías y las que son propiedad de minorías.

Lo que no ha cambiado es el poco financiamiento y la disponibilidad de capital para los emprendedores hispanos, se lamentó Raferty. “Particularmente en marketing, medios y publicidad, los inversionistas deben prestar atención al cambio que está ocurriendo con las marcas para darse cuenta de que las empresas que las respaldan están preparadas para crecer y necesitan apoyo para prosperar. Una vez que los inversores se den cuenta, el mercado tendrá la oportunidad de crecer realmente”.

Kates coincide con Rafferty en el tema del financiamiento, en especial los dólares de marketing intencionales invertidos para llegar a los hispanos. “Artículos de lujo/automóviles, productos farmacéuticos/salud y finanzas son solo algunas de las categorías en las que se prevé que los hispanos impulsen el crecimiento. Sin embargo, muchas marcas dentro de estas categorías no se involucran completamente con este consumidor” dijo.

Agregó que aún existen brechas significativas en representar de forma precisa al consumidor hispano y hablarle en el idioma en el que interactúa. “Todavía vemos marcas preguntando sobre el papel del idioma en su creatividad y la importancia de tener comercio electrónico/back-end in language. Si bien está comprobado que los dólares multiculturales funcionan mejor para las marcas, generalmente es el primer elemento afectado cuando los especialistas en marketing se ven obligados a tomar decisiones difíciles” concluyó Kates.

Mizrahi finalizó celebrando a “esta vibrante y emocionante industria de medios hispanos y sus muchos líderes que ayudaron a que el segmento hispano sea más vital” en especial tras el Mes de la Herencia Hispana.


https;