MERCADEO

Isabel Rafferty de Canela Media: Para comprender a la audiencia hispana hay que entender sus matices

14 de octubre de 2019

Liz Unamo

Isabel Rafferty

Isabel Rafferty, cofundadora y CEO de Canela Media, escribió un artículo en MediaPost donde insiste en que las marcas deben entender que no todos los hispanos en EE UU son iguales. “Cuando se trata de publicidad para grupos multiculturales, me temo que muchas marcas están detrás de los tiempos. No solo se adhieren a las nociones anticuadas de lo que significa ser hispano, sino que también están cayendo en la trampa del ‘mercado total’” dijo.
 
Explicó que las marcas ponen un énfasis indebido en el idioma español, pensando que la mejor manera de anunciar a los hispanos es en ese idioma, a menudo en medios en español. “Pero creer que este segmento podría estar más cómodo hablando en lo que se percibe como su ‘idioma nativo’ es muy diferente de la verdad” dijo. Según datos de Pew Research, la proporción de hispanos que hablan inglés de manera fluida o como su idioma principal ha crecido constantemente durante la última década, mientras que el número de quienes hablan español ha disminuido.
 
Una de las divisiones más importantes dentro de la comunidad hispana es la división entre inmigrantes de primera generación y generaciones de segunda o posteriores que han pasado toda su vida en EE UU. Además de tener diferentes preferencias de idioma, también tienen experiencias muy diferentes, dependiendo de su origen. “Los hispanos de ascendencia dominicana que crecen en la ciudad de Nueva York tienen una concepción muy diferente de su identidad en comparación con, por ejemplo, los inmigrantes chilenos que viven en Fargo, Dakota del Norte” explicó.
 
Para Rafferty, los anunciantes deben dejar de caer en generalizaciones respecto a este grupo y distinguir entre hispanos de primera generación con predominio español versus millennials hispanos asimilados culturalmente de segunda generación, para poder elaborar un plan de marketing exitoso. “Si se entienden los matices, se entenderá la audiencia” concluyó.