Isabel Rodríguez: Ficciones de 150 capítulos como las que hacíamos pueden comprometer la estabilidad del canal

Isabel Rodríguez de TVN Chile: Volveremos a producir ficción pero con un modelo eficiente apoyado en las productoras independientes
Marcela Tedesco|30 de mayo de 2022

La Dirección de Programación de TVN Chile está enfocada en la búsqueda de contenidos que le permitan reconectar con la audiencia: programas factual y de realidad, formatos de entretenimiento y telenovelas clásicas. Asimismo, planea volver a producir ficción apoyándose en las productoras independientes.

El canal público chileno busca programas factual, docurealities, de conversación y de entrevistas que le permitan instalar franjas de conexión con la realidad. Además apunta a renovar los formatos de entretenimiento. Este año estrenaron Talento rojo, una versión renovada de Rojo, el formato original de TVN que se produjo durante diez años, regresó en 2018 y 2019 y se frenó a finales de ese año, en tiempos del estallido social.

“Quisimos apostar por un talent show que reconectara desde la emoción. Sin embargo, la recepción de la audiencia no ha sido la esperada, siento que querían ver el Rojo tradicional. De todas maneras, tampoco han estado funcionando bien otros talent en la TV chilena” comentó Isabel Rodríguez, directora de Programación de TVN Chile.

En cuanto la ficción apuntan a la telenovelas clásicas. Actualmente tienen al aire la turca Todo por mi familia (ATV) y han adquirido la colombiana Café con aroma de mujer (RCN), que actualmente se emite con éxito en Netflix y está en período de holdback.

“Estamos evaluando otros títulos latinoamericanos, ya que la región está volviendo a su origen y haciendo remakes de títulos muy queridos. La versión original de Café con aroma de mujer fue un suceso en TVN a principios de los 90 y la nueva versión es un éxito en Netflix” apuntó la ejecutiva. También indicó que la emisión en plataforma no afecta el estreno en abierta: “Hemos tenido otros productos que primero han pasado por Netflix y han tenido muy buena performance en pantalla abierta, son otros públicos y otra experiencia de visualización. Creemos que el éxito en la plataforma se va a reproducir en la televisión”.

Y aunque el foco está en las historias clásicas también tiene al aire la comedia turca Soñar contigo (Daydreamer, Global Agency). “Nos jugamos con Daydreamer y tiene buen rendimiento. Es una comedia liviana y entretenida que programamos en el access primetime y nos permitió derribar el mito de que solo funcionan los dramas turcos” comentó Rodríguez.

Asimismo, TVN planea volver a producir ficción pero esta vez con un modelo más eficiente y apoyado en la producción independiente. “En los últimos años se hizo un trabajo de eficiencia económica y de control de gastos que logró sacar al canal de una profunda crisis financiera. Una producción nacional de 150 capítulos, como las que hacíamos antes, necesita que le vaya increíblemente bien para no comprometer la estabilidad del canal. Ahora la idea es seguir adelante con modelos de producción de ficción más económicos. La producción independiente chilena está llena de talento, está trabajando para plataformas y el exterior, y creemos que pueden traernos historias para la TV pública” explicó Rodríguez.
https;