MERCADEO

Jacobo Fernandez de Publicis Media México: Es necesario entender cómo es el consumo de TV versus otras plataformas digitales

4 de noviembre de 2016

Cristian Vergara

Matías Canelson, editor sénior de Right Cut Media Miami

En América Latina los medios enfrentan una constante transformación propiciada por los cambios en el consumo de contenidos. La TV paga es ejemplo de ello; en los últimos años no solo ha tomado fuerza sino que se ha convertido, en muchas ocasiones, en un catalizador real del mensaje publicitario.

Para Jacobo Fernandez, director de Tecnología e Innovación Digital en Publicis Media México, muchas compañías de TV de paga han entendido el ecosistema actual para ofrecer servicios OTT.

“Dichos servicios permiten ofrecer contenido de primera, que se distribuye en diferentes plataformas. Sabiendo esto, hay que aprovechar y dominar lo que nuestros partners tienen para ofrecer, siendo el contenido el más importante de esta historia, donde los usuarios son los protagonistas” afirmó el ejecutivo.

Sin embargo, uno de los principales retos en este contexto es la capacidad que tienen las agencias de medios para entregar métricas sencillas y fáciles de entender a sus anunciantes.

Fernandez señala que estamos viendo que la guerra por la audiencia depende del contenido. “El acceso a contenidos y producciones extranjeras, eventos en vivo, programas especiales y una competencia extrema por tener más y mejores contenidos permite que las métricas de alcance, rating, frecuencia, sean solo una parte de los objetivos concretos que se buscan” explica.

Agrega que en ese sentido hay que entender cómo es el consumo de TV versus otras plataformas digitales para poder tener un mapa completo de lo que los televidentes hacen mientras están viendo TV, y analizar por completo cada punto de contacto.

“La escucha social, la capacidad de medir comportamientos de audiencia en momentos específicos como eventos en vivo, nos permite planificar mejor y optimizar cada pauta que tengamos, aprovechando toda la data que nos dan los usuarios; sin duda, son cosas que podríamos mejorar en la industria” concluye