TELEVISIÓN

Jairo Estrada de Sagitario Films: La exhumación es la primera película colombiana narrada en formato found footage

9 de mayo de 2022

Jaime Quintero

Jairo Estrada, escritor colombiano

Jairo Estrada, productor ejecutivo de Sagitario Films, habló de la película La exhumación, que estrena el próximo 26 de mayo en Colombia, como la primera película en Colombia que usa la técnica found footage para narrar una historia. “Esta técnica utilizada en películas como El proyecto de la bruja de Blair, nos sirvió para que se sintiera el agobio, el cansancio y la naturalidad de los personajes, enriqueciendo la cinta de principio a fin” comentó.
 
Es dirigida por Estrada, quien también estuvo a cargo del guion en compañía de Carlos G. Vergara Montiel. Las empresas encargadas del proyecto son Sagitario Films y Grupo Sagitario, en coproducción con Brandon Fokken, en asociación con Mayakara Films, Corporación Biómanos, ArtTv producciones y Violeta Post, y con el apoyo de Scuadra Publicidad, Once Films y CrearteNovo.
 
La exhumación cuenta la historia de un periodista estadounidense, su camarógrafo y una comitiva judicial que se internan en una montaña buscando realizar una exhumación en una fosa común. El itinerario está planeado para culminar con éxito en máximo de 12 horas, pero algo se va apoderando de sus voluntades hasta hacerlos perder. Llegada las tres de la madrugada del siguiente día solo quedan dos personas a merced de la oscuridad e intentando encontrar unos restos óseos que jamás se dejan hallar. La cámara de video que llevaba el periodista, es encontrada tiempo después con imágenes que muestran parte de lo ocurrido, pero ninguna explicación de la desaparición de todos los que ese día ingresaron a la mística montaña.
 
La exhumación se grabó en Tena, Cundinamarca, incursionando en locaciones selváticas, en condiciones muy difíciles, en donde la producción debió adentrarse con cámara al hombro. “Quería la mayor naturalidad posible, donde los actores sintieran el pasto, la tierra, el agua, las rocas, logrando así un desgaste y miedo muy real”.
 
“Esta historia nace de la representación de sucesos reales, planteando una serie de hipótesis, para que el público escoja cuál cree que es la verdad” finalizó.