MERCADEO

Jane Horvath de Apple: La mejor política es la minimización de datos

15 de enero de 2020

Liz Unamo

Jane Horvath

Jane Horvath, directora sénior de privacidad global de Apple, dijo que en su compañía “la forma en que definimos la privacidad es poner a los consumidores en el asiento del conductor”. Para el gigante tecnológico, la “mejor política” es la “minimización de datos”, es decir, recopilar y procesar la menor cantidad de información necesaria para proporcionar un servicio.
 
Según explicó Horvath durante la CES, la protección de los datos del usuario comienza desde el principio. “Tenemos un equipo de abogados de privacidad que me informan” dijo, según reseña el portal web de WARC. “Y también tenemos un equipo de ingenieros en privacidad. Y, para cada producto nuevo, incluso en las fases iniciales inminentes, tenemos un ingeniero de privacidad y un abogado de privacidad asignado para trabajar con el equipo”.

Los datos que Apple sí recopila se utilizan para mejorar la experiencia del usuario de diversas maneras, como detectar sitios web que impactan negativamente la duración de la batería o resaltar los emojis más populares que aparecen en los mensajes entre pares. “Utilizamos la ‘privacidad diferencial’ para inyectar ruido en el conjunto de datos” explicó. “Esa es una forma en que estamos protegiendo al consumidor sin obligarlo a tomar una decisión. Quieren [ver] los emojis que usan con mayor frecuencia, pero no tienen que sacrificar la privacidad”.
 
Puso como ejemplo el uso de las poderosas capacidades de procesamiento del iPhone para llevar a cabo numerosas tareas “localmente” en el propio dispositivo, en lugar de enviar información a los servidores de Apple para su procesamiento. Uno de estos es el algoritmo de reconocimiento facial que puede etiquetar individuos en las fotos de un usuario. “Todo eso se hace en el dispositivo, sincronizado a través de una nube encriptada” dijo Horvath. “Por lo tanto, todos sus dispositivos son inteligentes y saben quién está en sus fotos, pero Apple no” concluyó.