MERCADEO

Jason Heller de McKinsey: La creatividad por su cuenta no impulsa el desempeño

22 de junio de 2017

Liz Unamo

Heller habló sobre la economía de la creatividad

Jason Heller, socio digital de McKinsey, fue el primer orador del festival Cannes Lions 2017, donde habló sobre la economía de la creatividad, y la clave de su presentación estuvo en que la creatividad por su cuenta no impulsa el desempeño, aunque sea una parte importante de la ecuación.

Heller se basó en un estudio de hace 16 años de McKinsey —que incluye mediciones cuantitativas y cualitativas— para identificar cuatro rasgos claves que las compañías deben promover para alcanzar una creatividad óptima, generar valor real y crecimiento. Estos son: integrar el mercadeo en un foco diario, ser ágil a nivel operativo, ser innovador, estar centrado en el cliente, y ser realmente un observador del mundo que nos rodea.

Para Heller, los métodos tradicionales que incluyen con frecuencia la elogiada ‘gran idea’ y pasar los 12 rounds de aprobación, hará mermar el negocio. “Pero siendo receptivo, eliminando las jerarquías y promoviendo la rápida toma de decisiones, hará todo lo contrario” dijo.

Heller destacó que las compañías del futuro necesitan ser modificadas y adquirir herramientas innovadoras que apoyen y efectivamente activen este cambio.