TELEVISIÓN

Javier Krause, especialista en IA: Es importante saber el papel de la inteligencia artificial en el cine y las artes audiovisuales

7 de junio de 2023

Carlos Aguillón

Javier Krause Especialista IA

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se abrió el debate ante expertos en la industria del cine, sobre el panorama de la IA en este sector. Javier Krause, especialista en el tema, quien se desempeñó como Business Developer Manager de Largo AI en Suiza, asegura que la inteligencia artificial NO va a reemplazar el talento y la creatividad humana.

“La IA se aplicó de forma predictiva desde 2018, fue muy gracioso porque pensé que era imposible. Empresas como Sony y Warner ya la utilizaron para analizar casting y guiones, para poder ver qué es lo que había fallado en algunos contenidos no tan exitosos. La inteligencia artificial arrojó que el casting era de los máximos errores; ahora la aplicación te sugiere un casting para lo que se utilizan un montón de elementos que permiten reforzar la apuesta, aunque la decisión final es humana. Tenemos un gran error de concepción con esta tecnología, ya que el aporte creativo siempre es humano, lo que hace es ayudarte a tomar decisiones” comentó Javier Krause, especialista en IA.

En cuanto al alcance que ya tiene la tecnología en el sector, resaltó que: “Ya son más de 300 productoras que están utilizando esta herramienta, la cual tiene la capacidad de tomar decisiones. Esta hace análisis de casting, demográficos y se basa en todos los antecedentes; también busca películas de origen similar y hace un análisis de guion. Se utiliza mucho para analizar guiones y el casting tentativo, incluso predicciones de cómo puede funcionar una coproducción”.

“La eficiencia de esto ha hecho que en Austria la utilicen para aplicar fondos. Las plataformas ya se están equipando con estas herramientas, para que cuando vayas a proponer algún proyecto tú ya puedes llevar tus resultados. Puede ser una herramienta para apoyar al guionista y no que le vaya a quitar el tiempo. Van a ser más productivos porque es una especie de asistencia, siempre acelerando el proceso creativo” concluyó.