TECNOLOGÍA

Javier Lizárraga de Sociedad de Información y Conocimiento de México: Hay que propiciar soluciones integrales

22 de mayo de 2017

Ernesto Ecarri

Lizárraga: El número de internautas ha crecido 25 millones en cuatro años

La demanda se servicios de conectividad crece de manera acelerada en México, lo que propicia oportunidades para las empresas de telecomunicaciones y a su vez soluciones más creativas donde deben generarse acuerdos entre los entes públicos y la empresa privada, asegura el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Lizárraga.

De acuerdo a las cifras que maneja el gobierno mexicano, en los últimos cuatro años ha crecido el número de internautas en México de 40 millones a 65 millones. “El reto está en ver cómo alineamos las necesidades de los consumidores. Tenemos a la educación como primer punto y allí estamos con la meta de entregar soluciones más integrales”.
 
Lizárraga destacó que en las próximas semanas se iniciará una prueba piloto en tres mil escuelas en la que un mismo proveedor entregue la plataforma tecnológica de manera integral. “La idea es que el proveedor no se limite a la conectividad sino que conforme una solución completa”.

Otra de las opciones que maneja el organismo gubernamental es generar una plataforma que “acerque” de manera más eficiente los contenidos a los usuarios en las zonas más recónditas del país. “Estamos pensando en una solución que hemos denominado ‘neblina’, en la que se descarguen los contenidos más demandados, generalmente video, y que de allí se tomen por los usuarios haciendo un mejor uso del ancho de banda”.