TECNOLOGÍA

Jerónimo Rodríguez director de Fotografía: En la serie Su nombre era Dolores… construimos un retrato visual que quedará en la memoria colectiva

15 de marzo de 2017

Carmen Pizano

Jerónimo Rodríguez, director de Fotografía

Para Jerónimo Rodríguez, director de Fotografía de la serie Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí, transmitida por Univisión, a través de la fotografía están creando en el imaginario colectivo la imagen de la cantante Jenny Rivera, “quizá no es un retrato fiel, pero es el que a final de cuentas quedará en la memoria de muchas personas”.

Rodríguez, quien se encargó anteriormente de la fotografía de Hasta que te conocí, indicó que usaron cámaras Amira de ARRI, pues además de ser una cámara económica, es muy práctica en cuanto a peso, muy ergonómica, una ventaja en una filmación donde el 90% está hecha cámara en mano. Agregó que con el rango dinámico de Amira necesitó menos iluminación y versatilidad de balances de blancos.

Indicó que la serie se graba en 2K para corregir y dar efectos visuales, en formato 16:9 FHD para vestir el encuadre. “Prefiero tener cámaras ARRI aunque no graben en 4K porque es una cuestión de calidad, la textura de imagen que dan no me la proporciona otra marca, y anexar un equipo externo entorpece muchas operaciones, por ello hasta que se permita seguir grabando en 2K seguiré usando equipos ARRI.

Sobre el sistema de iluminación mencionó que ha sido un poco particular, pues utilizan LEDS, luminarias robóticas, humo, con amarillos, magenta, verdes y la historia da más rango de colores: “Es una historia más actual y anglosajona  y la narrativa visual es otra, para un público latino pero con una esencia latinoamericana”.