Rodríguez: Importante que la tecnología nos deje contar diversas líneas narrativas

Jerónimo Rodríguez: Trabajar en 4K y 5K es un reto de almacenamiento que se tiene que resolver
Carmen Pizano|07 de enero de 2018

Para la bioserie El César, se optó por grabar en formato 5K, no solo con el fin de entregar el producto final en 4K, sino para disponer de un rango de trabajo de posproducción más amplio. Sin embargo, el tema de almacenamiento se convirtió en un reto.

Jerónimo Rodríguez, director de fotografía de la serie, conversó con PRODU y destacó que “los datos de archivo que se generan en 4K y 5K se vuelven inmensos, y por lo tanto difíciles de manejar, nos supera en muchas ocasiones aunque la calidad es mucho mayor, no por la cantidad de píxeles sino lo que se logra para el producto final”.

Estamos entregando en un formato 2:35, un formato más arriesgado para TV porque se utiliza menos del área posible, pero por la composición se enriquece la imagen y se vuelve más atractiva.

“El hecho de acomodar los objetos y las escenas dentro de este encuadre es todo un reto. Para ello estamos utilizando ópticas esféricas y no una anamórfica, con el fin de utilizar más el sensor. En el futuro nos gustaría utilizar anamórfico para responder al tipo de productos que se están realizando hoy en día”.

El director afirmó que cuando la serie tiene muchas líneas narrativas —como es el caso de El César—, se utilizan diversas atmósferas, para lo cual requieren de más elementos ópticos y visuales.

“Buscamos dar un elemento de 360 grados al personaje, cuando tocamos la familia del protagonista, los colores se vuelven más cálidos, con lentes abiertos, en la línea de la historia de la periodista, los colores se vuelven más grises, como un día nublado”.
https;