MERCADEO

Jessica Berger de Publicis Media: El metaverso es como una nueva versión del Internet

6 de marzo de 2022

Liz Unamo

Jessica Berger

2022 ha sido apodado la fiebre del oro del metaverso. Compañías, marcas, agencias, etc., quieren aprovechar este espacio del que todos hablan y no quedarse atrás en esta acelerada revolución tecnológica. “Es como la nueva versión del Internet y donde las marcas parecen estar ansiosas en hacer un impacto” destacó Jessica Berger, VP de Innovación y Publicis Media.

Berger describió al metaverso como una especie de espacio web 2.5 “donde estamos fusionando este mundo conectado por redes sociales a uno más inmersivo, incluso más conectado e hiperactivo” gracias a la RA y la RV. Berger participó en el podcast The Metaverse’s Impact on Driving Meaningful Action, que incluyó además a Brian Brown, director creativo de grupo sénior de Razorfish, y Mark Newton, jefe de sustentabilidad corporativa de Samsung Electronics America.

“Hay que pensar en el metaverso como una presencia persistente donde las marcas y los consumidores o cualquiera puede entrar en cualquier momento y participar en lo que sea que hayan construido en ese espacio” agregó Berger, en el debut de Innovation Without Boundaries, espacio patrocinado por uno de sus clientes, Samsung, que recientemente lanzó su propio metaverso 837X.

Newton, por su parte, advierte que, aunque se trata de una emocionante nueva tecnología, “podríamos perder de vista el hecho de que para ser creíble en el metaverso, debemos mantener la credibilidad en el mundo real. Y creo que es muy fácil embarcarnos en algo como esto y perder de vista lo que realmente es importante” dijo.

Agrega que es una gran forma de atraer particularmente a una nueva demografía (joven) de consumidores que interactúan de formas que este tipo de tecnología puede facilitar y ayudar a experimentar a nuestras marcas en formas nuevas y emocionantes.

“Cuando se piensa en el metaverso y cuán útil es como parte de la historia de nuestra marca, debemos recordar que, como marca y como una plataforma de comunicación, el primer impulso fue hacer lo que hicimos con el medio anterior” dijo Brown. Puso como ejemplo que muchas marcas están llevando la tienda que ya tienen en el mundo real y trasplantándola en el metaverso, porque es un análogo de la experiencia real a la que quieren que más gente tenga acceso. Pero dijo que cualquier proyecto de metaverso debe empezar conociendo “qué es lo que realmente esto significa, qué es lo que está tratando de expresar la marca. Encontrando y destilando el mensaje a ese único punto y creando una experiencia que amplifique eso en una forma como ninguna otra”.

Brown destaca que luego hay que saber ¿cómo llevas a la gente a través de ese viaje donde le estás dando una experiencia que es tanto gratificante, retadora, satisfactoria, como educativa al mismo tiempo? Y dice que algo análogo a esto es el diseño de videojuegos, que solo saben hacer expertos en esa área.