Jesús Escobar, director de Noticias de La Octava

Jesús Escobar de La Octava: Nos convertimos en un canal 100% digital y ampliamos nuestra oferta de noticias
Vanessa Maldonado|08 de mayo de 2022

El director de noticias de La Octava, cadena de TV abierta de Grupo Radio Centro, Jesús Escobar, destacó la relevancia que tuvieron los noticieros en época de pandemia y la adaptación que han tenido como área dentro de las plataformas digitales, al trasladarse por completo al mundo llamado YouTube, en donde se transmiten cada uno de los noticieros que produce la cadena.
 
“A pesar de que otros consideran que es un error habernos trasladado a digital, específicamente a YouTube, estoy convencido de que es lo correcto, porque vivimos un tema de urgencias y el nicho de noticias cada día se enfoca más en plataformas y redes sociales. Ahí está la gente que nos quiere ver y escuchar, y por eso tomamos la decisión de mover nuestros contenidos de noticias ahí” comentó.

Informativamente, el tema de la pandemia jugó un papel importante, en donde “cuestionamos muchos aspectos como el enriquecimiento de ciertos sectores, ya que a una parte de la población la afectó más y resaltó la diferencias que existen en las clases sociales. Abordamos todo esto con rigurosidad, además de apoyar el tema de las vacunas, las medidas sanitarias y la responsabilidad social, tratando de dar visibilidad a las voces de expertos, sin quedarnos solo con versiones oficiales. En la forma de trabajo, tuvimos que ligar nuestra vida personal con la laboral, adaptando nuestros hogares en espacios de trabajo, porque teníamos que sacar los programas. fue una dinámica apoyada de herramientas como el WhatsApp y Zoom, la cual llegó para quedarse como complemento en el desarrollo de contenidos”.
 
Destacó que temas como la violencia hacia la mujer y la forma de difundir dicha información, “nos demuestra que, como medios de comunicación no hemos entendido nada sobre la perspectiva de género, y seguimos normalizando la violencia hacia la mujer. Debemos entender cuál es nuestra responsabilidad hacia esos tema; de ahí pasamos a otros, en donde nos está faltando más justicia social como eje de nuestra información”.
 
Entre los temas de coyuntura que cada noticiero de La Octava busca resaltar, Escobar mencionó que en varias regiones del país el tema de la falta de agua es muy fuerte, sumado a la forma como están desplazando de su comunidad al pueblo triqui, “me parece que, como medios, esos temas requieren que les demos mayor importancia, más allá de la política es el tema de justicia social. Entender que entramos en una época en donde tienes que fijar posturas en tu línea editorial y estas tienen que ser muy claras”.
 
A diferencia de la televisión, en donde tienes un período de tiempo más corto para ahondar en una noticia, “en la parte digital puedes jugar con los horarios y mover los productos para encontrar el momento adecuado de informar, con la oportunidad de una retroalimentación de parte del público que nos ve”.
 
Es así como La Octava renueva su contenido noticioso 100% digital, con dos noticieros principales, a las 2pm, con Luisa Cantú, y a las 6pm con Jesús Escobar. A estos se suman otros contenidos que complementan la oferta como Debatiendo con Carlos Castellanos, En contexto con Rubén Luengas, El Octágono con Hernán Gómez, El lado B con Edgar Estrada, El Conversatorio con Daniel Rosas, El día qué, Crónica Urbana y Revelaciones.
https;