Jimena Gómez-Vadillo

Jimena Gómez-Vadillo: Labo es una one stop shop audiovisual para Latinoamérica
19 de julio de 2021

Jimena Gómez-Vadillo se incorporó a principios de este 2021 como COO regional de Labo para Latinoamérica. Basada en CDMX, está a cargo de la operación de la compañía en México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Centroamérica a través de sus socios locales.

Con 16 años de experiencia en operaciones en TV, Gómez-Vadillo impulsa desde su nueva posición lo que ha sido un valor diferenciador de Labo: las soluciones audiovisuales integrales o lo que ella llama one stop shop audiovisual. “Es la manera de asumir responsabilidades y optimizar tiempos y costos a lo largo de la cadena de creación audiovisual, y en particular en lo relacionado a todo lo que viene después de la cámara” comenta. “From record to play es para nosotros una fórmula de marketing que resume lo anterior, en donde el término ‘record’ hace alusión a la acción de grabar en la cámara, y el término ‘play’ es la acción que hace el consumidor final al momento de disfrutar su contenido”.

Es así como Labo ofrece servicios para productores, distribuidores y exhibidores, cuenta con un área especializada de localización de contenidos para Latinoamérica y entrega de películas y materiales publicitarios a complejos cinematográficos. Además, tienen un departamento de posproducción de imagen, sonido, VFX y servicios en set y un laboratorio de procesos fílmicos para restauración y preservación de propiedades intelectuales.

La compañía también ofrece asesoramiento técnico y creativo en cada etapa del proceso en series de ficción y documentales, largometrajes y unscripted content. Dos ejemplos de ello son Las crónicas del Taco para Netflix y la película El baile de los 41, que estrenó en noviembre pasado en salas y ahora está disponible en streaming.  

La directora de Operaciones de Labo enumera las ventajas de este modelo: “mayor eficiencia y practicidad al tener todo en un mismo lugar, eficiencia en los flujos de trabajo, mayor control creativo y operativo durante cada etapa de la producción y un valor agregado para el proyecto en su totalidad”.

Actualmente, los servicios de posproducción están disponibles en México y Colombia, cubriendo servicios en set, DIT, editorial, corrección de color, VFX, diseño y mezcla de sonido y masterización. Los servicios para distribuidoras en la ventana theatrical están disponibles en el ámbito regional, con la gestión y administración de “toda la parte técnica operativa para la localización y masterización de los contenidos, su entrega en los puntos de exhibición, así como todos los servicios logísticos necesarios a la promoción de dichos títulos”. El departamento se caracteriza por ser una solución "fully localized" para LAS y BPO para cualquier ventana audiovisual, ya sea VOD, televisión o videojuegos, además de la ventana theatrical.

La pandemia hizo que Labo pasara a una operación híbrida que, sorpresivamente, fluyó de “forma natural, eficiente y prácticamente sin ningún impacto negativo” en las entregas, señala Gómez-Vadillo. Ahora lo remoto se convirtió en un nuevo camino de posibilidades para el futuro, para recuperar y aumentar la parte de mercado que tenían antes de la llegada del covid-19.

“La pandemia nos enseñó los beneficios de trabajar remotamente, de ahí vienen grandes proyectos de colaboración entre nuestras oficinas, tanto en doblaje como localización y posproducción. Tener talento en Colombia que gracias a la videoasistencia pueda apoyar un proyecto en Argentina, los mejores coloristas en México que realicen trabajos para Colombia. O un actor en Chile para el doblaje en México. Hay un sinfín de posibilidades”.
https;