MERCADEO

Joanne Mena de Mediabrands en LatAm: En América Latina las mujeres tienen una mayor carga en las tareas de cuidado no remuneradas

31 de marzo de 2023

Cristian Vergara

Joanne Mena

Para Joanne Mena, Chief Talent Officer de Mediabrands en Latinoamérica, si bien la industria ha avanzado en materia de igualdad de género, aún existe una marcada brecha entre hombres y mujeres en cargos de alta responsabilidad. Según explica, uno de los motivos puede ser que en la región una gran mayoría de las mujeres decide priorizar su tiempo para dedicarlo a su familia.

En conversación con PRODU, la ejecutiva hizo un recorrido de su experiencia como profesional en la competitiva industria publicitaria.

¿Cómo fue la llegada a tu puesto actual?, ¿qué dificultades tuviste que sopesar?

JM: Vengo de una industria diferente a la de los medios y la publicidad. Llegué en el año 2016, luego de pasar por un proceso de selección de IPG Mediabrands Latam a petición de Andrea Suárez, quien era la CEO regional de aquel momento.

Afortunadamente, puedo decir que nunca he tenido dificultades relacionadas con equidad de género, desde el primer día me sentí parte de la comunidad Mediabrands y fui muy acogida por todo el equipo. Te puedo decir que tuve algunas dificultades, pero para entender las complejidades de esta dinámica industria, pues mi experiencia profesional estaba relacionada a industrias de productos y pasé a una industria de servicios que además evoluciona a una alta velocidad. Sin embargo, con la dirección de Andrea como líder de la región, mis pares, y los expertos en las diferentes funciones y disciplinas, logré aprender todas las complejidades de esta fascinante industria.

¿Cómo ves a la industria en términos de liderazgo femenino?

JM: Tengo la suerte de estar en una posición en donde veo cómo se mueve la industria tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos y puedo decir que el liderazgo femenino se observa diferente en cada región. En LATAM, una gran mayoría de las mujeres decide priorizar su tiempo para dedicarlo a su familia, lo cual ha causado que algunas decidan llegar hasta ciertos niveles profesionales porque les permite tener la disponibilidad de tiempo con mayor facilidad, y que puede ser, desde mi perspectiva, una de las tantas causas por las cuales no haya muchas mujeres listas para tomar roles más séniors en las organizaciones. Es una realidad que en América Latina las mujeres tienden a tener una mayor carga y responsabilidad en las tareas de cuidado no remuneradas.

A diferencia de EE UU, donde hay una gran cantidad de mujeres que deciden buscar una forma de seguir creciendo profesionalmente a la vez que van llevando a sus familias de la mano.

Yo siento que mi corazón está en esta región latinoamericana a la que amo tanto por la mezcla de culturas y la calidez que llevamos innata y además siento que tenemos una gran responsabilidad para ir ampliando la representación femenina en posiciones más sénior de nuestra industria, a través de crear las oportunidades, el acompañamiento y de hacer procesos libres de sesgos. Así que me he dedicado durante los últimos siete años que llevo acá en Mediabrands a ayudar a nuestras supertalentosas mujeres de todos los niveles a seguir desarrollándose y creciendo, a la vez que se ocupan de lo que les importa más: ¡sus familias! Al día de hoy, nuestros talentos femeninos representan el 60% en toda la región, y hemos mejorado nuestra representación femenina en los niveles jerárquicos más altos, es así que a nivel de directores ya contamos con una paridad al 50%.

¿Cómo ser más inclusivos en la industria?

JM: Debemos admitir que los que controlamos esta industria somos nosotros mismos, los líderes y equipos que la conformamos. En ese sentido, lo que pasa dentro es producto de las decisiones y acciones que tomamos en el día a día. La industria se ve como se ve hoy día porque la hicimos así. Cuando somos capaces de tener esto claro y saber que está en nuestras manos su evolución, entendemos que lo que falta es ir a la acción directamente para ir cambiando nuestro comportamiento y abrir nuestras mentes y nuestras puertas a todo ese talento que hasta el momento no visualizamos como uno de los “nuestros”.

Partiendo de esta premisa es que en Mediabrands LATAM tenemos varias iniciativas que van enfocadas a incrementar la representatividad de todos los grupos que forman las comunidades en las que hacemos negocios. Dos de nuestros programas más representativos se encuentran en México y Brasil. En México lanzamos Xprésate, un programa de atracción de Talento con un foco en la representación e inclusión de nuestros talentos de ascendencia indígena. En Brasil, nuestro foco está en el talento afrodescendiente. Nuestro objetivo es crear espacios de representatividad para aquellos grupos que han sido históricamente olvidados por nuestra industria.

¿Cuál es la palabra clave para ti en este 2023?

JM: ¡Utopía! Porque pienso que es un buen norte tanto para mí profesionalmente como para nosotros como equipo en Mediabrands Latinoamérica, luego de haber logrado tantas metas en estos últimos años, hemos sido capaces de trascender y hoy podemos decir que hemos logrado cumplir todas las metas que nos hemos propuesto aun en tiempos de disrupción económica y social en un entorno que las hacía poco alcanzables. Convertir lo utópico en lo cotidiano es un reto inspirador y es nuestro motivador para seguir creciendo.

¿Qué consejos les das a aquellas que deseen alcanzar puestos de liderazgo en la industria?

JM: ¡Pídanlo! Expresen su interés, pidan dirección, y trácense el camino a seguir. ¡En ese camino, pidan ayuda! No hay nada de malo con pedir ayuda, todas lo necesitamos. Esa ayuda puede venir de parte de su líder directo, un/a mentor/a, un par, hasta alguien de afuera de la industria. Lo importante es que no se queden calladas o atoradas.