TELEVISIÓN

José Alberto Castro de Televisa: Novela clásica sigue vigente y sigue identificando a México

16 de septiembre de 2021

Aliana González

Jose Alberto Castro de Televisa

José Alberto, “El Güero” Castro, productor de exitosas novelas en Televisa, afirma que la novela clásica, que logró ser producto de exportación mexicano durante 70 o 75 años, “va a continuar identificando a México porque sigue vigente”, tras comentar que el melodrama podría cambiar su extensión o ritmo, pero la estructura va a prevalecer.

“La virtud del melodrama es que es muy fácil para el espectador. Es una estructura de trabajo que permite ahondar en muchos temas y que el espectador lo pueda entender, se pueda enganchar por largos períodos, pudiendo vivir parte el conflicto de un personaje, pero con espacios o remansos de comedia, que permiten aligerar la carga y mantener un ritmo con la historia. Cuando solo es drama, es difícil mantener a la audiencia por más de 10 o 12 capítulos. Esa es la virtud del melodrama”.

Para Castro hay espacio y oportunidad para remakes u originales. La distancia en el tiempo con ciertas producciones que son éxitos garantizados permite llegarle a una población que no conoce la historia, al tiempo que la misma se refresca y se actualiza. “El original es un gran reto, por la capacidad de crear de la nada y el remake permite tener cierta estructura de algo que funcionó”.

Sobre la novela turca, comentó que tienen calidad de producto y talento muy atractivo para la audiencia de América Latina, y que plantean un escenario muy llamativo de competencia. Recordó cómo se han impuesto modas en la producción de distintos países, como Brasil y Colombia, por ejemplo.

Castro comentó lo que ha dicho en otras oportunidades: la duración de la novela dependerá de la historia, pues si una historia es exitosa, la gente va a agradecer seguir consumiéndola. “Plataformas como Netflix están metiéndole ahora a formatos largos porque hay un consumo del espectador y un gusto por el formato” dijo.

Finalmente dijo que hay una evolución de la novela clásica hacia un producto de mayor calidad en la factura y en la narrativa, además de un ritmo más dinámico, con lenguaje y temas más audaces —hasta dónde lo permite la televisión abierta que incluye a todo público—: “La televisión abierta tiene una responsabilidad muy grande al entrar a todos los hogares, a diferencia de la televisión de paga donde te puedes permitir ciertas cosas y la gente es responsable por lo que sintoniza. Hoy por hoy siendo un canal de TV abierto, somos responsables de lo que programamos” dijo.