TELEVISIÓN

José Amaral y Bruno Santos de Coral Europa: Queremos impulsar la coproducción para crecer en el mercado internacional

27 de noviembre de 2022

Miryana Márquez

Bruno Santos y Jose Amaral de Coral Europa

José Amaral se unió este noviembre al equipo de Coral Europa como productor ejecutivo con el objetivo de impulsar la estrategia de la empresa para crecer en el mercado internacional, la cual se basa en producir historias portuguesas ya sea para plataformas o como coproducción (principalmente con España, por la cercanía, o Brasil).

“Debemos ser capaces de comprender qué buscan nuestros clientes y qué esperan los jugadores internacionales de Portugal y de los productores portugueses”.

Por su parte, Bruno Santos, director general de Coral Europa, quien tiene una larga trayectoria en la industria, explicó que son la productora en Portugal con más horas de producción. Tienen contenidos en SIC y TVI. “La matriz de la empresa siempre ha sido programas de entretenimiento de creación propia” aunque también han hecho adaptaciones de grandes formatos e iniciaron el camino a la ficción.  

Santos aclara que se dieron cuenta de que había un mercado en Portugal que explotar porque los productores internacionales quieren conseguir mejores valores de producción a través de la coproducción. Esa es una de las razones por la que sumaron a Amaral, quien cuenta con una carrera en mercados internacionales.

Ya han producido series diarias e históricas y “estamos en vía de otra coproducción internacional con Brasil sobre João de Deus (3×50´)” un supuesto curandero brasileño muy famoso internacionalmente que terminó en prisión por cientos de casos de acoso sexual. La miniserie, que se está grabando entre Brasil y Portugal, está coproducida con Canal Brasil y la productora Ventre Studio.

Además tienen en posproducción la biopic del cantante portugués Marco Paulo (3×50´), muy famoso en Portugal. Realizada para SIC, “y estamos en preproducción también para SIC y para su plataforma OPTO de una miniserie sobre la vida de Lúcia (3×50´), una de las tres videntes de Nuestra Señora de Fátima” que también distribuirá SIC en los mercados internacionales en 2023. “Es una obra de ficción bastante fiel a la vida de ella”. Estas dos series son producción de Coral Europa.

Por otra parte, están en una fase adelantada de desarrollo de “una coproducción con una productora de Galicia (que no pueden mencionar), un proyecto que se comparte entre el norte de Portugal y Galicia. Estamos también trabajando en un proyecto con Islandia que se comenzará a comienzos de 2023. Es muy importante la perspectiva portuguesa en estas historias” enfatizó Amaral. “Estamos abiertos a ver propuestas de otros coproductores”.

Para él, Coral está en un muy buen momento porque trabajan para las tres principales cadenas portuguesas, con cualquier género y están dando fuerza a la proyección internacional.  

A juicio de Santos, para que Portugal pueda competir globalmente necesitan hacer coproducciones. “Es la única vía, unir esfuerzos entre varios países y productores, conseguir presupuestos para contar grandes historias portuguesas”.

“Portugal ha entrado en un círculo de producción internacional” acotó Amaral, “hay muy buenas condiciones de producción, buenos técnicos y los costos no son muy grandes”. Sienten que Portugal está en un buen momento para demostrar su capacidad de producción y talento. “Portugal tiene ahora unas herramientas de negociación como el tax rebate que nos ha dado mucha fuerza y capacidad de negociar. Somos un mercado pequeño, pero muy creativo y competitivo”.

Coral nace a finales de los ochenta como una productora española para luego abrir en 2009 en Portugal. Los socios son el español Juan Baena hijo y el portugués José Pedro Silva. “Estamos centrados en Portugal, pero tenemos sociedad con dos productoras más en España: Isla Audiovisual y Atlantia Media (con quien produjeron Sequía), con las que hemos hecho varios proyectos” acotó Santos.