TELEVISIÓN

José Ignacio “Chascas” Valenzuela creador de ¿Quién mató a Sara?: Mezcla atípica de melodrama puro y thriller explican su éxito

13 de mayo de 2022

Aliana González

Chascas Valenzuela Escritor

El guionista y showrunner chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela, creador de la serie de Netflix ¿Quién mató a Sara?, por estrenar su tercera y última temporada el miércoles 18, dijo que el incorporar temáticas contemporáneas y algo polémicas, además de la mezcla atípica de melodrama puro y thriller, explican el éxito tras la serie. Además, al escoger cada tema, lo hizo desde la honestidad (“aquellos que me afectan o me importan”) y detrás de cada uno hay una investigación muy seria. “No escribí desde el cliché o desde la ignorancia”.

“Me puse a pensar durante días qué es lo que une a 190 países. Si quieres ser universal, hay que hablar de lo que te pasa. Al ser honesto, vas a poder tocar el corazón de otras personas” explicó, tras comentar que por ello pensó en temas que le indignan, le importan o que le gustaría solucionar. “Así nació, por ejemplo, la línea de homofobia en la serie, que es un tema que en lo personal por ser un hombre gay me toca directamente; el de los vientres de alquiler y la maternidad subrogada, que también me importa, o la trata de mujeres y el tráfico de seres humanos, que es un tema que me indigna. El abuso del poder, de cómo hay personas que creen estar por encima de la ley y sienten que pueden moverse con un marco de impunidad con el que no nos podemos mover las personas comunes y corrientes. En ese sentido, yo tenía muy fresca la figura de Trump, porque vivo en EE UU. Son temas que me afectan, y por los cuales la ciudadanía se había estado manifestando en el mundo entero estos años” explicó.

Comentó que estos temas se incorporaron con respeto y con mucha profundidad y documentación. “Detrás de todo lo que está en Sara, por más secundario que sea, hay una investigación muy grande. Cada vez que ponía un diálogo, ese diálogo estaba sustentado en algo real, objetivo, concreto, demostrable. Creo que eso también fue una capa extra que ayudó a que nos vieran en muchas partes y que sintieran que les estaban hablando también a ellos” explicó.

Un tema que será muy relevante en la tercera temporada es el de la salud mental. “Es un tema que también me importa mucho, sobre todo porque vivo en un país donde no hay acceso a la salud. Aquí en EE UU hay gente que está en situación de calle y el 90% tiene problemas de salud mental, no pudieron llegar a instituciones o a centros. Son temas que me indignan. Este tema tiene que ver directamente con la temporada tres. Yo lo fui matizando muchísimo, en la temporada uno casi no hay pistas, en la dos hay pistas claras, pero en la temporada tres, el tema de la salud mental juega un rol fundamental en la historia” dijo.