TELEVISIÓN

José Ignacio “Chascas” Valenzuela: Contrato de tres años con Netflix me permite profundizar en temáticas y seguir explorando rol de showrunner

25 de mayo de 2022

Aliana González

Chascas Valenzuela Escritor

El guionista y showrunner chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela, comentó que el contrato con Netflix le ofrece tres años en los que puede pensar a largo plazo, lo cual le permite una continuidad mental. “Una suerte de cuerpo de trabajo de lo que quiero yo, en este tiempo, ofrecer a Netflix y cómo puedo potenciar lo mejor de mí y lo mejor de Netflix en este tiempo” explicó.

Le permite, indicó, profundizar en temáticas. Otra ventaja es seguir explorando el rol de productor ejecutivo o showrunner, que asumió por primera vez con Sara y que también realizó en Donde hubo fuego.

Sobre ¿Quién mató a Sara?, cuyas tres temporadas las escribió junto a su hermana Rosario Valenzuela y Jean Pierre Fica, dijo que fue una experiencia en la que lograron un nivel de comunicación muy completo. “Ha sido casi como trabajar con cómplices” reveló.

En su tercera y última temporada, que estrenó el pasado miércoles 18, la serie alcanzó el puesto #1 en el top 10 global de Netflix de series de habla no inglesa en su primera semana, con 46,59 millones de horas vistas por diferentes hogares alrededor del mundo.

El escritor explicó que con su hermana han trabajado en proyectos anteriores, y que como son muy unidos, tienen casi una comunicación telepática, en la que leen códigos el uno del otro. “No tenía que explicarle a Rosario lo que yo quería en la escena que ella estaba por escribir, simplemente le daba tres pinceladas de lo que yo tenía en mente, y ella lo entendía perfectamente. Ahora con Jean Pierre ya nos conocemos y tenemos sintonía absoluta” dijo.

Explicó que aunque la relación de los protagonistas es más compleja al tratarse de una historia de hermanos, que Rosario y José Ignacio lo sean les permitió explorar claves que tienen lugar entre hermanos para la serie. “Tuvimos que hacernos conscientes Rosario y yo de nuestras propias claves como hermanos, y apreciarlo. Cuando hablamos, aún no termino de completar una frase y mi hermana la termina. En la temporada uno, están los tres Lazcano —Rodolfo, Elisa y Chema— y luego se suma Álex, y los cuatro funcionan como un bloque. Eso somos nosotros, los hermanos Valenzuela. Pudimos recurrir a chistes internos y elementos de nuestros propios diálogos como hermanos, para hacer las escenas de estos cuatro hermanitos postizos” dijo, tras aclarar que aunque hay uno que no es hermano, es como si lo fuera. Sin embargo, aclara, finalmente todo se ve sobrepasado por el thriller.

Sobre el acuerdo de exclusividad con Netflix, comentó que tienen una retroalimentación muy interesante, que parte por escuchar lo que ellos necesitan y de su reflexión personal para ofrecer propuestas. “A mí lo que me gusta es contar una historia. Es una carretera de dos vías donde puede venir de ellos hacia mí o de mí hacia ellos. Lo que siempre es igual es el trabajo en equipo que hacemos, porque una vez que decide el proyecto, viene la conversación con Stopello y con el equipo de desarrollo, para analizar la historia, cómo enfrentarla y mejorarla” dijo.

Recientemente presentó sus libros Mona Carmona y Naufragio, y después del éxito de Sara, la industria puso su mirada en él, por lo que ha recibido ofertas que están en negociación, y es posible que se haga un traspaso de la literatura a un formato audiovisual.