José María Gil, Managing Director en Mediacom México

José María Gil de Mediacom México: Es necesario que las marcas logren un mix entre los distintos formatos y empiecen a pensar en el digital OOH
03 de noviembre de 2022

José María Gil, Managing Director en Mediacom México, compartió un análisis sobre la evolución del Out of Home (OOH) y sus oportunidades con el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

Digital Out of Home, el nuevo formato que tienen que voltear a ver las marcas

Las audiencias están expuestas a múltiples mensajes y contenidos todos los días, esto llega a saturar al público y cansarlo provocando el shifting, es decir, pasar de un contenido a otro. También nos encontramos ante un fenómeno de multipantalla, en donde las personas no solo están viendo una sola cosa, realmente tienen varias pantallas y aplicaciones abiertas.

Por ello, es necesario crear un contenido relevante e individualizado, ya que las personas quieren sentirse identificadas con el mensaje y que la comunicación sea personalizada. Por lo cual es necesario que las marcas planifiquen correctamente su publicidad a través de los datos que permitan analizar y pronosticar posibles resultados de conducta y negocio para que las marcas puedan entender a sus consumidores y su día a día. En ese sentido, es importante que las empresas hagan uso de tecnologías apalancadas en inteligencia artificial que puedan desarrollar comunicación a la medida para cada persona dentro de los clústers de audiencias.

Las herramientas tecnológicas y la data permiten desarrollar soluciones creativas de manera automática, es una apuesta de las marcas por transformar la comunicación publicitaria en valor tangible para los consumidores, que hoy en día son cada vez más diversificados, con intereses y preocupaciones que quieren satisfacer de forma inmediata, incluso más que en años anteriores. Así que el gran reto es cubrir de manera adecuada las necesidades de los usuarios sin llegar a saturar su día a día.

Si sumamos lo anterior con el conocimiento de la movilidad, tendencias, consumo, entre otras cosas de la audiencia, es posible que las marcas planeen en qué tipo de medios deben estar, si es Out of Home (OOH), plataformas digitales, TV o audio. Sin embargo, las empresas deben comprender que actualmente debemos crear un mix de todas estas, en el reporte Digital OOH, planificar audiencias y ganar relevancia, GroupM plantea cómo buscan evolucionar la publicidad OOH y desarrollar una plataforma en conjunto con Tap Tap para crear algo llamado “Total OOH”.

Si bien la publicidad outdoor había tenido un crecimiento constante previo a la crisis sanitaria y, de acuerdo con el estudio mencionado anteriormente, esta retomará su progresión y lo sostendrá en los próximos cinco años, siendo el 2023 el año que recobre los niveles de inversión, es necesario que las marcas logren un mix entre los distintos formatos y empezar a pensar en el digital OOH.

Los consumidores ven estos espacios e inclusive los describen como interesantes, innovadores, entretenidos y además muy informativos, ya que un 38% de personas han visitado sitios web referenciados por DOOH, esto tiene que ver con la creciente oferta de nuevos espacios y la flexibilidad que ofrece el canal de comunicación. Conforme esas tendencias progresen, OOH se volverá más accesible para que más anunciantes puedan tener mayor control sobre la escala y estrategia en OOH.

Estos nuevos formatos y esquemas permitirán a las organizaciones realizar compras de espacios en lugares estratégicos para las audiencias que deseen alcanzar al conocer sus comportamientos y hábitos. Estos cambios son los primeros pasos para crear campañas de marketing y anuncios más personalizados, sin embargo, es necesario que las compañías no olviden que lo más importante es que deben ser auténticos.
https;