José Miguel Núñez

José Miguel Núñez, escritor: Celebro instauración de cuartos de escritores en México 
27 de junio de 2022

El escritor mexicano José Miguel Núñez, fue el primer invitado de Maye y Ríchard con los nuevos talentos, el espacio de PRODU para difundir quiénes son los exponentes de la generación de relevo, cómo es su mirada y qué los diferencia en una industria en constante cambio y evolución.

Núñez fue el jefe de escritores de Rebelde para Netflix y actualmente desarrolla proyectos para la plataforma, además de otros para ViX, HBO Max y Wattpad. También ha trabajado en proyectos para TV Azteca, Telemundo y Universo.

Él considera que en la nueva generación de escritores sí hay una intención consciente de hacer las cosas diferentes a como eran hace diez o 15 años y se nota en los contenidos: “Empecé sobre todo trabajando en televisión abierta y me tocó mucho esta transición a las plataformas. En televisión abierta era un poco limitado el proceso creativo, pero afortunadamente llegaron las plataformas, se abrió mucho el campo de trabajo y siento una libertad que aprecio muchísimo; y gracias a Rebelde he tenido mucho trabajo. Estoy desarrollando un par de series juveniles en este momento, una que va para Netflix y otra para Sony. Conocí gente muy talentosa con la que estoy trabajando también en otros proyectos” dijo.

ALTA DEMANDA

El escritor contó su experiencia en el mercado mexicano con el florecimiento de la producción: “Creo que ahora mismo hay un montón de trabajo en general porque afortunadamente hay muchas plataformas y muchas están viniendo a México, entonces hay muchísimas series. De hecho, a mí, cosa que no pasaba quizá hace algunos años, ya me cuesta a veces trabajo encontrar escritores para proyectos, pues cada una emplea un promedio de tres o cuatro guionistas”.

NUEVA MIRADA Y EL MELODRAMA

Núñez considera que los escritores más jóvenes estuvieron expuestos a referentes más diversos y eso queda expresado en su lenguaje audiovisual. Opina, incluso, que géneros tradicionales como el melodrama también están impregnados de estos cambios: “Tenemos ejemplos de todas esas series como ¿Quién mató a Sara?, que es un melodrama quizá más tradicional y, sin embargo, toma muchos riesgos en su temática, en las escenas que plantea y hasta en el número de capítulos que creo que también eso es muy interesante. Justo escuchaba al creador de ¿Quién mató a Sara?, que es un escritor legendario de telenovelas, y hablaba justo de esta libertad que le daba el no tener que escribir 60 capítulos, sino 8 o 10 por temporada. Porque él decía: ‘puedo tener episodios donde todo el tiempo están pasando cosas’, porque hay que estirar las situaciones”.

El escritor reconoció la labor de los guionistas de telenovelas al tener que cubrir 60 horas de contenido: “Aprendí que es un trabajo inmenso y espectacular. Mis respetos”.

FORTALEZAS Y PROYECTOS

El escritor ya ha participado en varios proyectos como jefe de escritores y cree que se debe a su capacidad de escuchar todas las voces: “Creo que lo más importante como jefe de escritores es hacer que todos los demás escritores sientan que su opinión tiene la misma importancia que la mía, porque eso es cierto. Al final de cuentas como jefe de escritores creo que la única diferencia con el resto, que a veces puede ser un poco la experiencia, es también que a uno le toca la parte más fea que es la de recibir notas o la de a veces tener que discutir con ejecutivos o con productores, la parte administrativa que es la menos menos divertida”.

CUARTOS DE ESCRITORES

Sobre la participación de ejecutivos en el cuarto de escritores, opina que no es productivo en el proceso creativo y que el espacio debe reservarse para los creadores: “Siento que esta libertad que tienes adentro, donde apenas estás tratando de entender la serie, de decidir qué va, puede estar un poco viciada si llega alguien como una figura de autoridad”. Por otra parte, celebró la tendencia de la instauración de cuartos de escritores en México, pues las ideas se pueden nutrir de visiones diversas.

SHOWRUNNER
Núñez es actualmente el showrunner de Perfectos mentirosos, basado en un libro homónimo de la plataforma Wattpad, se trata de la primera serie de Wattpad Studios.

Del mismo modo, el escritor también ha dado sus primeros pasos en la internacionalización: acaba de regresar de España, de estar un mes trabajando allá en un piloto y, al mismo tiempo, desarrolla un proyecto para una compañía británica, que se producirá en Colombia y será 100% en inglés, idioma en el que también escribe.

La agencia World Talent House, con sedes en México y EE UU, representa a José Miguel Núñez.

Ver entrevista completa
https;