MERCADEO

José Villa de Sensis: Hoy en día los costos altos ya no son un requisito para entrar al mercado hispano

14 de diciembre de 2017

Manuela Walfenzao

José Villa, fundador y presidente de Sensis

José Villa, fundador y presidente de Sensis, publicó un artículo en MediaPost en el que expone distintos enfoques para entrar al mercado hispano. “Entrar por primera vez al mercado hispano puede ser una tarea intimidante. Particularmente para las marcas que son pioneras en su categoría. Y además ha sido, históricamente, una labor costosa, enfocada en la televisión o la radio en español, que requiere inversión tanto creativa como en compra de medios” explicó el ejecutivo.

A pesar de este escenario, hoy en día la complejidad y los costos altos ya no son un requisito para entrar a este mercado. Villa indicó que con su crecimiento, la expansión de las oportunidades digitales e investigaciones más eficientes y sofisticadas hay muchas más posibilidades de entrar al sector hispano de EE UU con éxito.

Villa definió cuatro enfoques para reinsertarse o entrar por primera vez al mercado hispano. El primero es la investigación de mercado combinada con estrategia. A pesar de que es el formato más convencional que han utilizado las marcas grandes sigue siendo una herramienta útil a la hora de un lanzamiento o un piloto. El segundo son los pilotos digitales, uno de los modelos más nuevos que se piensan exclusivamente para las plataformas digitales.

El tercero, el estudio de mercado que evalúa el impacto específico en distintas zonas geográficas, y el cuarto es el gran lanzamiento, que sigue siendo el enfoque en todos los medios y distintos mercados del país, con altos costos. Villa señaló que esta estrategia es la que menos le gusta, ya que suele resultar en grandes fracasos.