José Manuel Lorenzo, productor ejecutivo

José Manuel Lorenzo de DLO: En España tenemos talento en todos los estadios
06 de abril de 2022

Para José Manuel Lorenzo, productor ejecutivo y fundador de DLO Producciones, España en los noventa era el país más avanzado en la producción de ficción para televisión en Europa, “en Francia se hacía mucho cine y no televisión, en Alemania y en Italia no se hacían series, sino que eran americanas”.

Eso, a su juicio, es lo que ha permitido durante muchos años formar una industria de guionistas, directores, realizadores, actores más allá que otros países de la comunidad europea. Aunque en aquel momento solo existían televisoras en abierto, “más allá de la parte presupuestaria, que era muy importante, de la posibilidad de hacer series más grandes, también eran las temáticas que eran más restringidas, se estaba obligado a un público familiar”.

Confiesa que ha ayudado la llegada de Movistar, de las plataformas, “de todas las que han llegado a España con una gran capacidad de producción, después de que los productos españoles también habían triunfado afuera como lo que fue La casa de papel o Velvet en su momento. Hubo series que trascendieron las fronteras como Tiempo entre costuras, que la hacía mi productora en aquella época”.

Lorenzo agrega que España tiene una evolución natural de años de trabajo “cuando ya no tienes limitaciones en las temáticas”, que se pueden hacer producciones locales con visión internacional, “es lo que está pasando con la producción española. Tenemos talento y mucho en todos los estadios, desde la creación, guiones”. Para él, sin las corporaciones no habrían llegado hasta este punto. “Hay directivos que son capaces de apostar y hasta arriesgar su puesto para sacar adelante cosas”.
https;