TELEVISIÓN

Joshua Mintz en #PRODUprimetime desde Israel: Vamos a hacer TV en Latinoamérica para el mundo comenzando pronto en Argentina

8 de junio de 2021

Richard Izarra

Joshua Mintz de Dori Media

“Vamos a hacer TV en Latinoamérica para el mundo. Esa es la misión, y la ejecutaremos con los conocimientos que tenemos, con los contactos que tenemos, con el contenido del cual somos en parte dueños, y en parte estamos buscando, y en parte vamos a adquirir, y con capital propio, porque parte del plan es ser siempre socios en la producción” dijo Joshua Mintz en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Jerusalén, Israel, donde vive y trabaja como Chief Content Officer de Dori Media Group.

PRIVILEGIO
“Muy contento de estar en Israel, y muy contento de estar con Dori Media, y muy contento de trabajar con Nadav Palti (presidente y CEO), y Givon Snir (head of Content), y ser ahora parte del equipo. Realmente es un privilegio trabajar con gente con la que comparto no solo la visión de la TV, sino principios importantes y fundamentales de vida, como personas y como seres humanos, es gente de una sola pieza” expresó Joshua, a quien Ríchard presentó así: “Hoy tengo el gusto de estar con un ejecutivo y un gran productor que se lo han peleado las más importantes cadenas de TV de México y EE UU. Ha dado grandes titulares a PRODU por sus éxitos de los contenidos que ha liderado en sus más de 30 años de oficio. Hoy ha dado otro paso en su carrera siempre ascendente al aceptar ser el Chief Content Officer de Dori Media”.

SIN PRISA PERO PRONTO
A la pregunta de “Qué tan rápido sus nuevos jefes esperan resultados de él en la realización de proyectos” respondió lo siguiente: “Le presentamos nuestro plan a Nadav Palti. Lo vio y dijo: ‘Si ustedes logran cumplir la mitad de esto, van a tener mucha suerte’. Y no era un plan de mucho volumen, pero sí un plan de mucha calidad. Hay prisa porque el momento que está viviendo la TV no sabemos cuánto tiempo va a durar; no sabemos cuánto tiempo va a existir esta demanda increíble de producto. ¿Durará dos años? ¿Durará tres años? ¿Será eterna? ¡No lo sabemos! Pero hay una gran demanda, y tenemos nosotros que apurarnos para tener la oferta en este momento que el mercado está maduro. Sin embargo, no tenemos una pistola en la cabeza ni ya es esa época de ‘Uy, el capítulo del lunes no está listo y es jueves y son 650 horas al año’. Este momento es de qué producto entra en la calidad que estamos buscando, con quién vamos a trabajar, dónde está el modelo de negocio, dónde Dori Media va a brillar y a florecer tanto en la parte de la creación del contenido como en la parte económica, porque eso muy importante. ¡Esa es la misión! Sin prisa, pero tenemos que tomar la oportunidad y encontrar las historias, encontrar los mercados, y encontrar los productores para poder ejecutar”.

PRIMICIA
Ríchard le pidió si podía adelantar algo para PRODU, una primicia. Respondió que no podía decir nada todavía, pero indicó: “Te adelanto que estamos trabajando claramente enfocados en Argentina; estamos claramente enfocados en Turquía, con muchas ganas de encontrar cosas para México y Colombia, y con desarrollos importantes para EE UU y Canadá”.

Al comentarle Ríchard la calidad de Losing Alice, serie de Dori Media para Apple TV, Joshua señaló: “Dori Media está haciendo contenidos de altísima calidad. Losing Alice es una perfecta muestra. Nosotros, Givon y yo, tenemos la misión de hacer crecer el mercado en dos área específicas: la parte de habla hispana y proyectos para Turquía. Entonces estamos haciendo esa mezcla ahorita, buscando nuevos contenidos en estas dos áreas, llevándolas al nivel de exigencia que el público está solicitando”.

SERVIR A LAS AUDIENCIAS
Ríchard subrayó que había empresas que producían para TV abierta y otras que producían para plataformas, y Dori “jugaba en los dos campos”. ¿A dónde le apunta Joshua?

“Lo que dices es muy cierto. Hay varios clientes y cada cliente tiene sus presupuestos y tiene sus necesidades. Yo donde aporto en este momento de mi carrera es que conozco qué es lo que quiere ver la gente en la TV lineal; qué es lo que quiere ver en plataformas; qué es lo que quiere ver en TV abierta; qué debe ser de más alta calidad.
Si mi carrera se califica de exitosa es por dos razones, una, porque siempre he trabajado con gente más capaz que yo; todos mis amigos (como llama a sus colaboradores) saben más que yo, y todos están en posiciones de gran altura en el día de hoy y todos se merecen estar en las posiciones que están. ¿Y por qué ha sido esto? Porque somos gente que sí entendemos qué es lo que quiere el público en qué plataforma y no hacemos TV para nosotros. Si yo quisiera hacer TV para mí, pues haría mi serie y la vería en mi canal. Pero somos proveedores de contenidos para ciertas audiencias que están en ciertas plataformas, en ciertos canales de distribución, y es lo que hay que acertar, y es a los que hay que servir. Tenemos que servir a la audiencia, y creo que muchos amigos y colegas míos lo están haciendo de una manera brillante, entendiendo cuál es la audiencia que están persiguiendo y le están cumpliendo”.

VIVIR EN ISRAEL
Sobre cómo se sentía viviendo en Israel, expresó: “Para mí es un sueño hecho realidad vivir en Israel, es una meta que me propuse hace muchísimos años y que logro realizar en esta etapa de mi vida. Venía yo manejando de Tel Aviv a Jerusalén hace un par de días, y la subida de la carretera es por un camino de pinos y montañas muy bonitas. Bajas, y ves la ciudad desde la parte alta de la montaña, y de veras que me tuve que pellizcar. ¡Qué bendición! Vivir en Jerusalén, una ciudad con una historia de miles de años y en donde caminas en la calle y sientes que estás en un lugar importante. Estoy muy contento de vivir aquí. Mis hijos y mi esposa están muy contentos de vivir acá; es un país con muchas oportunidades, aquí toda la gente es muy competitiva, está muy preparada, es un nivel muy alto, no lo puedo comparar con nada”. 

MUCHAS GANAS
Continuó: “Te puedo decir que me siento como cuando llegué a EE UU en el año 2000, me siento con las mismas ganas, con las mismas ganas de triunfar, estoy empezando otro momento de mi vida y te digo: es un reto más, tanto de país como de cultura ejecutiva, de cultura corporativa. Pero si me he acostumbrado a Televisa, a Univisión, a Telemundo, y digo que en Telemundo tuve 5 jefes en 4 años; si logré trabajar con Benjamín Salinas, que fue realmente una gran experiencia, esta va a salir muy bien también. Estamos muy felices y muy realizados en nuestra parte familiar”.

¿VIAJES?
A la pregunta si viajaría a Argentina o a Turquía, respondió: “A mí en lo personal me urge subirme a un avión y viajar, y visitar las locaciones. Recuerdo que cuando vivía en Miami, vivía en un avión entre Colombia, México, Nueva York, Los Ángeles. Esta sensación de no viajar es muy extraña. No comparto necesariamente la visión de que nunca vamos a volver a estar en equipo y a trabajar en oficinas. Yo no creo que el intercambio creativo por Zoom es igual de enriquecedor que el contacto en persona en una sala en juntas. Creo que hay muchas cosas que se pierden en esta comunicación, que nos ha salvado, y por supuesto que en muchas partes, es el futuro, pero estamos generando emociones y nada como generar emociones platicando en una sala de lectura con los actores y los escritores. Tiene que ser así y espero que muy pronto volvamos a una cierta normalidad mundial: que todo mundo esté vacunado y que las aerolíneas y los países abran sus fronteras para poder trabajar”.

Ver entrevista completa