Juan Aguilera, director general de TV4 conversó sobre la internacionalización de la televisora

Juan Aguilera de TV4: Cerramos acuerdos de coproducción con televisoras públicas de otros países
Vanessa Maldonado|17 de mayo de 2022

El director general de TV4, señal pública basada en Guanajuato, México, Juan Aguilera, conversó sobre la expansión del canal al sumarse a las redes de televisoras internacionales, con el objetivo de llevar la producción cultural y de entretenimiento mexicana a otras partes del mundo. Destacó al programa ¿Y tú qué vas a hacer?, conducido por el actor Arap Bethke, que lleva a los televidentes a recorrer cada rincón de Guanajuato, y es un claro ejemplo del contenido que buscan fortalecer para poner al país en el epicentro de la industria audiovisual.
 
“Durante 39 años hemos sido un canal público de gran historia, con un crecimiento constante, y con la intención de seguir haciéndolo a nivel internacional, gracias a las diferentes alianzas que hemos cerrado con televisoras públicas de otros países, como parte de nuestra integración a diferentes organismos como la Red México, la Televisión de América Latina y recientemente a la Asociación de Televisiones de Iberoamérica. Pasamos de ser solo un canal, a tener cuatro señales al aire, de estar solo en México a tener presencia internacional y ser parte de grandes eventos” comentó.
 
Para el directivo, ser parte de estas redes brinda la oportunidad de un mayor intercambio con otros países en diferentes ámbitos: “En el caso de Colombia tenemos una alianza de transmitir nuestro programa de revista, a través de enlaces cotidianos. Están conociendo nuestra cultura y nosotros la de ellos. Además, estamos iniciando algo similar con noticieros y en unos días realizaremos uno desde aquí para que se transmita a nivel nacional y otro a nivel internacional. Estas alianzas han sido muy fructíferas porque con los esfuerzos regionales se puede hacer una red de trabajo más grande, que nos permita el flujo de contenidos que beneficia mucho al público en lo turístico, cultural e informativo”.
 
Aguilera resaltó que buscan cambiar la imagen que se tiene de los canales públicos, para mostrar que tienen contenido bueno y entretenido, sin dejar la parte cultural y social que los caracteriza, por lo que, “queremos atraer la producción de calidad a Guanajuato y al centro del país, a fomentar que se produzca más, con la calidad suficiente y se convierta en un epicentro de la industria. De aquí nuestro interés de trabajar con televisoras de otros orígenes. Queremos ser una televisora pública con contenidos propositivos, educativos, pero también que tenga rating y que la gente se entretenga”.
 
Entre los países con recientes acuerdos de producción y distribución, se encuentra Argentina, con quienes trabajarán para crear contenido infantil, además de Colombia, con quienes realizan un programa que tiene que ver con la idiosincrasia de los pueblos, “en materia deportiva vienen los Juegos Mundiales Empresariales, que el año pasado se hicieron en Grecia y ahora serán en Guanajuato, los vamos a televisar por primera vez para que se vean en todo el mundo”.
 
Así como estos, dijo que tienen gran cercanía con canales de Panamá y España para trabajar en futuros proyectos.
Videos Relacionados

https;