TELEVISIÓN

Juan Alía y Samuel Castro de Iberseries Platino Industria: Buscamos ser el primer encuentro internacional de la industria audiovisual iberoamericana

20 de julio de 2021

Miryana Márquez

Samuel Castro y Juan Alia de Iberseries

Samuel Castro y Juan Alía son codirectores del evento Iberseries Platino Industria (IPI), a realizarse en Madrid, del 27 de septiembre al 1.º de octubre, el cual busca ser el primer encuentro internacional de la industria audiovisual iberoamericana.

Sus organizadores: Fundación Secuoya con Iberseries, y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con los Premios Platino, el cual se verá en exclusiva por TNT en Latinoamérica el domingo 3 de octubre, sabían que debían asociarse para realizar un evento de esta magnitud en 2021. Ambos grupos se unen para “trabajar por un mismo objetivo que es la promoción del cine y el audiovisual iberoamericano aprovechando todas las sinergias que existen” comentó Alía.

Castro explicó que IPI está conformado por cinco bloques: exhibición (Capítulo UNO y Platino Cine); actividades PRO donde tienen lugar más de 41 conferencias en torno a los fondos de inversión, las masterclasses, los encuentros con las plataformas y el market intelligence; IPI Plaza que es el mercado audiovisual “donde tendremos estands y espacios físicos y un área de networking donde los profesionales puedan trabajar y hacer ese negocio gracias a una plataforma de matchmaking”; IPI Lab, laboratorio de contenidos abierto a la formación con un taller de showrunners; IPI On, sección para los usuarios acreditados de forma virtual donde pueden tener acceso a cuatro de estos bloques “exceptuando el de la exhibición”, e IPI Pitch.

Alía acotó que las convocatorias a IPI Pitch están abiertas para los tres géneros: ficción, documental y animación “que es una gran distinción con otros grandes eventos. Son proyectos en desarrollo para serie o largometraje en los tres géneros, proyectos terminados sin estrenar y que buscan las ventas internacionales”.

Los pitching también tendrán una parte virtual. “Los creadores o las productoras que se postulen a los pitching saben que van a pitchear directamente para WarnerMedia, Telemundo, Under the Milky Way y Ánima Studios en el caso de que sean proyectos de animación” comentó Castro.

IPI On tiene todo el desarrollo tecnológico “para que la gente pueda tener un estand virtual y cerrar reuniones sin necesidad de desplazarse”, aunque la idea es que sea presencial “porque ahí siempre surgen más oportunidades” agregó Alía.

Dentro de los acuerdos, adelantó que llegaron a una alianza con Punta Fina para la convocatoria Pitch Peces Dorados para “concursar por el premio a la literatura audiovisual que se llamará Pez Dorado 2021 y que se dará a un proyecto para el desarrollo de un guion inédito considerado artísticamente excelente y que haya formado parte de Pitch Peces Dorados durante 2021. Podrán participar autores, escritores, guionistas, de la cinematografía iberoamericana”.

Con respecto a la alianza con Mestizo Lab, foro de coproducción audiovisual entre México y España, Castro comentó que decidieron llegar a un acuerdo para celebrar los dos encuentros al mismo tiempo, facilitando además el transporte entre un espacio y otro, y que “todos aquellos que quieran venir a Madrid por esas fechas, puedan disfrutar de ambos eventos”, pero con acreditaciones separadas.