TELEVISIÓN

Juan Antonio Vigar del Festival de Málaga en #PRODUprimetime: Nuestra edición 25 es una celebración de la vida recuperada como festival desde la presencialidad

25 de febrero de 2022

Miryana Márquez

Juan Antonio Vigar director del Festival de Málaga

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, estuvo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, donde conversaron sobre la pasión que ambos comparten por el mundo audiovisual y sobre este festival que llega a su edición número 25, del 18 al 27 de marzo. De los 22 años que Vigar lleva trabajando para el Festival de Cine de Málaga, nueve han sido como su director.

25 FESTIVAL DE MÁLAGA
“En esta edición vamos a recuperar esa alfombra roja, esa cercanía”. Además, decidieron llevar su gala inaugural, del Teatro Cervantes de la ciudad de Málaga a un espacio mayor como lo es el Palacio de los Deportes. “Es una edición, nuestras bodas de plata, nuestros 25 años, celebrativa de esas señas de identidad que recuperamos, es decir, de nuestra vida recuperada como festival desde la presencialidad”.

ENAMORADO DE MÁLAGA
Vigar es un enamorado de Málaga, su ciudad natal. “Ideal para ser visitada por todos aquellos que quieran disfrutar de la cultura en general y, de modo más concreto ya que estamos en ello, del audiovisual, del cine, de las películas”. Por eso invitó a todos a través de PRODU, “para que nos visiten, para que conozcan Málaga, para que comprueben que una vez que se llega a Málaga es muy difícil marcharse, y desde luego es un deseo permanente volver”.

CULTURA
Su pasión siempre ha estado cercana al mundo de la cultura, “en concreto el audiovisual que ha sido siempre mi ámbito más de referencia, pero desde hace unos años también en el ámbito de las artes escénicas

—como decías— dirijo los dos teatros municipales de la ciudad y eso me conecta con otras disciplinas, realmente también muy gratificantes”. Para él, la cultura es un instrumento para el desarrollo intelectual y emocional de las personas.

MAFIZ
Comenzaron a partir de los Spanish Screenings y de ahí generaron otra serie de proyectos complementarios que constituyen todo su armazón de industria:

MAFF (Málaga Festival Fund Co-production Event) cuenta con la presencia de fondos internacionales a la coproducción latinoamericana; WIP (Málaga Work in Progress); el foro de coproducción bilateral Latin American Focus, que tiene este año a Costa Rica como país de referencia; el Málaga Talent, que por “tres semanas acoge a chicos de España, Latinoamérica y Europa que están en Málaga para desarrollar conjuntamente”; y el proyecto “más reciente al que le tenemos un cariño especial, que hemos llamado Hack MAFIZ. El Hack viene de Hackathon, es decir, de plantear retos, retos a superar” que busca el talento joven que puede permitirle a cualquiera encargar un proyecto.

SPANISH SCREENINGS XXL
Dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea para proyectos culturales, el gobierno español “ha destinado una cantidad significativa para que nuestro mercado, los Spanish Screenings crezcan. Ahora le llamamos Spanish Screening XXL, es decir, expandidos, dimensionados. Tengo que reconocer la cercanía personal con el Festival de San Sebastián y su director, José Luis Rebordinos, en un proyecto conjunto entre Málaga y San Sebastián”.

FESTIVAL Y LATAM
Viendo el cambio del mercado audiovisual, donde las películas antes eran de un solo país y ahora son de varios, los hizo pensar en que, si querían seguir siendo útiles, debían evolucionar y abrirse al ámbito latinoamericano. Además como festival tienen que ser también escaparate y amplificador de toda esta cultura “maravillosa del mundo latinoamericano”. Por eso cada día trabajan para que ese “encuentro de intereses y voluntades sea más estrecho y que en toda Latinoamérica se vea el Festival de Málaga como un lugar acogedor y como un lugar de impulso y de proyección de toda la cultura que de allí nos llega”.

Ver entrevista completa