MERCADEO

Juan Carlos Ortiz de DDB Latina: Una compañía tiene que ser el reflejo de lo que pasa en el mundo

19 de octubre de 2022

Claudia Smolansky

Juan Carlos Ortiz y Juan Isaza de DDB Latina

DDB México ha cambiado y los resultados han sido históricos. Dos Grand Prix y Mejor Agencia Creativa mexicana en Cannes Lions 2022, agencia con mejor clima organizacional dentro de la red de DDB, finalista en premios Effie, etc. Desde las oficinas en Ciudad de México, Juan Carlos Ortiz, presidente y CEO de DDB Latina, enfatiza que estos éxitos recaen en el talento.

“Hubo una reestructuración muy grande. Un giro en el sistema de operación que ha traido resultados sorprendentes e interesantes” apuntó.

Estos cambios, principalmente, fueron en la vicepresidencia creativa, planificación estratégica, vicepresidencia operativa y financiera.

“Este es un negocio de personas, así que se necesitan nuevas personas para tener un negocio creciente” recalcó.

Para Ortiz, que México haya brillado en Cannes fue un orgullo y emoción. “Tuvo una función patriótica y corporativa. Brillamos a nivel mundial” señaló.

Este resultado, agrega, trajo más emoción y alegría al equipo, lo que a su vez, genera un tendencia creciente con el cliente. “Es un proceso de contagio generalizado en todos los sistemas. Las nuevas ideas son el sentir y el corazón de la operación. Entendemos que la materia prima de este negocio son las personas. Indudablemente la operación tiene que tener pensamientos de integración y calidad humana. People and product es el paquete completo. Y queremos personas que tengan la capacidad de generar ese proceso” apuntó.

Igualmente, se enorgullece porque en Cannes recibieron premios de la “era de la nueva era” como los describe, como Glass, Data, Influencer, lo que refleja que la agencia está conectada con propósitos nuevos y formas distintas de hacer las cosas.

“Una compañía tiene que ser el reflejo de lo que pasa en una sociedad y en el mundo” recalcó.

Una agencia diversa

Por su parte, Juan Isaza, Strategic Planning & Innovation VP en DDB Latina y President DDB México, resalta que era imposible reorganizar la oficina en México sin pensar en la diversidad.

“La diversidad precondiciona la creatividad. Gente diferente que piensa diferente traerá resultados como los que estamos viendo” expresó. El tamaño y los negocios de DDB México se han duplicado.

Finalmente, Ortiz destacó que esta reestructuración incluye a gente inspiradora y talentosa, y eso se transmite estructuralmente en cualquier arista de la agencia, ya sea desde el clima organizacional, creatividad, atracción y ganancia de nuevos negocios.

“Es una alineación de planetas. Se arma un ecosistema que empieza a funcionar de manera positiva. Y todo parte, insisto, de la gente” concluyó.