TELEVISIÓN

Juan Carlos Villamizar de Entre sombras de Caracol: Efectos especiales son parte fundamental de la serie

24 de octubre de 2022

Edison Monroy

Efectos Especiales Entre Sombras

La serie de Caracol TV Entre sombras requirió para todos los capítulos de grandes dosis de efectos especiales y maquillaje especializado. “Tuvimos un equipo muy experimentado, muy cotizados en el medio y estamos muy a gusto con el resultado” aseguró Juan Carlos Villamizar, productor ejecutivo del proyecto que se ve actualmente en la señal abierta del Canal Caracol en Colombia y en diferentes partes del mundo a través de la plataforma ViX+.

El productor ejecutivo sostuvo que la prioridad en las grabaciones fueron las escenas con efectos, sin importar el tiempo que se tomaran. Explosiones, disparos, puñaladas, caídas, persecuciones en automóvil y motocicleta, entre muchas más situaciones de acción, fueron las que tuvo que poner en marcha el equipo comandado por Carlos Alberto Obando, realizador de efectos especiales de Entre sombras.

“Tenemos tantos riesgos, por lo que es importante respetar los protocolos de seguridad y se deben seguir siempre antes de realizar cada efecto. Se hacen charlas con todas las personas que van a participar. Dependiendo de los riesgos tenemos paramédicos, bomberos cuando tenemos fuego. Son muchas las cosas que se deben tener en cuenta para que no haya accidentes” comentó Obando.

El experto en efectos especiales sostiene que para la serie se privilegió la producción en exteriores y hubo poca posproducción para que todo fuera lo más real posible, algo que subió el grado de dificultad del trabajo: “Hubo una escena en la que se volcaba un carro. Tiramos el carro por un barranco y no rodó lo suficiente, no llegó hasta donde queríamos. Regularmente esto es toma única, pero tocó hacerlo tres veces y al final quedó muy bien”.

El diseño de maquillaje también fue fundamental en Entre sombras para lo que se muestra en los actores producto de las situaciones de acción y hasta terror que ocurren en la serie. “Tuvimos mucha sangre, heridas, calcinados, de todo. Todo es muy divertido de fabricar con nuestro equipo” señaló Mónica Santos, diseñadora de maquillaje de efectos especiales de Entre sombras.

“Lo que más trabajo nos dio fue hacer los incinerados porque eran cuerpos completos. La mayoría de cosas son hechas con silicona. Ya casi no se usa látex. Se nota un poco cómo hemos avanzado en materiales” añadió Santos, quien tiene 14 años de experiencia en este campo.

El desarrollo de estas escenas de Entre sombras implicó un trabajo en equipo en el que los actores también quisieron participar activamente. “El personaje de Margarita Muñoz (Magdalena) anda en moto y ella es una experta para montar. Ella misma quería hacer las escenas. Nunca la pusimos en riesgo, pero sí hizo varias de las escenas. Eso sí, las más difíciles las hizo una stunt” recordó Juan Carlos Villamizar.

El productor ejecutivo comentó que su equipo en Entre sombras hizo un gran trabajo en cuanto a efectos especiales se refiere y actualmente que ve el resultado al aire constantemente los felicita. “En uno de los capítulos hay una sacada de un vidrio de la cara. Me causó escozor, lo sentí como si me lo hubieran sacado a mí” finalizó.