TELEVISIÓN

Juan Crespo de 3C Films: La tecnología de Producción Virtual empleada por primera vez en una cinta latina con Cuando duerme conmigo marca un hito

3 de febrero de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Cuando Duerme Contigo

La película mexicana Cuando duerme conmigo, ópera prima de Eduardo Román, producida por 4Cento Films (EE UU) junto a Estudio Cacodelphia (Argentina), Arttess Productions (EE UU) y 3C Films (México), sería la primera producción latina en emplear la tecnología de Producción Virtual.
 
Como relata Juan Crespo de 3C Films, quien es productor junto a Román de la cinta de drama romántico, este proyecto tiene varios años gestándose con Román como director y guionista. Fue en noviembre del año pasado cuando inició la preproducción y el 9 de enero, el rodaje. Estima que esté lista para marzo —este viernes culmina el rodaje— y el plan es estrenarla en cines de México en octubre y llevarla a festivales de cine antes de su debut.
 
Producción Virtual abarca el uso de motion tracking (rastreo de cámaras), gigantescas pantallas de TV (o “paredes” de LED), entre otras herramientas. En el centro de estas nuevas disciplinas se encuentra el motor de videojuegos, Unreal Engine, de Epic Games, utilizado en títulos como Fortnite.
 
Explica Crespo que con Unreal se crearon los escenarios virtuales hiperrealistas para Cuando duerme conmigo, que estuvieron a cargo del estudio argentino Senscape. Playas, aeropuertos y hospitales son algunas de las locaciones que se filmaron íntegramente en el interior del estudio Cacodelphia bajo las órdenes de Gastón Gallo, director de Producción Virtual, gracias a la conjunción de Unreal y equipamiento especializado.
 
Para Crespo, el uso de esta tecnología marcará un hito en la producción, ya que ahorra tiempo en posproducción y va a solucionar el traslado a locaciones que en la realidad del covid actual es complicado.
 
“Con esta tecnología uno puede imaginarse grabar en cualquier parte del mundo, ofrece rapidez y control del costo de producción. Te acelera los procesos desde la preproducción hasta la posproducción” enfatiza.
 
El productor ejecutivo de la cinta es Mariano Dall Orso y está protagonizada por los famosos actores mexicanos Ana Claudia Talancón y Erick Elías.

Cuando duerme conmigo reúne muchos desafíos. Más allá de ser mi ópera prima, y de tener como protagonistas a unos actores de la talla de Ana Claudia Talancón y Erick Elías, es también romper con la estética audiovisual convencional y contar la historia en realidad virtual” añadió Román, quien agradeció a Arttess Productions, 3C Films, Cacodelphia y 4Cento Films para lograr que su ópera prima se haga realidad.