MERCADEO

Juan Isaza de DDB Latina: A partir de ahora debemos trabajar para un consumidor consciente

11 de enero de 2022

Liz Unamo

Juan Isaza de DDB Latina

Juan Isaza, VP de Estrategia e Innovación en DDB Latina, destacó que existe la necesidad de pensar la construcción de marca a partir de consumidores que se han hecho mucho más conscientes en tres sentidos: sobre sí mismos y sobre su salud, sobre la sociedad que implica que la marcas ayuden a solucionar problemas de su comunidad, y sobre el medio ambiente. “Creo que ese consumidor consciente nos acompañará por muchos años y las marcas deben saber que no es un tema pasajero ni transitorio” dijo a PRODU.
 
Isaza tiene dos palabras claves para 2022: incertidumbre y ansiedad frente al futuro. “Sea por las nuevas variantes del virus, por la escasez de materias primas o por el regreso a la normalidad, seguimos teniendo la sensación de que nada está bajo nuestro control” dijo. Citó un reciente estudio de Ipsos en EE UU donde más de la mitad de los entrevistados considera que no retomarán la vida normal antes de un año.
 
Destacó que, a pesar de todo esto, la industria dio pasos hacia adelante el año pasado, retomando muchos de sus eventos, y en el que muchos clientes que habían recortado sus actividades en 2020 volvieron a invertir en marketing y en construcción de marca. “Muchos se animaron a retomar lanzamientos y proyectos que habían dejado de lado”. Pero agregó que quizás lo más negativo en 2021 “es que hemos visto comenzar la pandemia económica. Es decir, el golpe en las finanzas de la gente por los niveles altos de inflación, por la escasez de productos y por el empleo que en muchos países aún no se recupera”.
 
En cuanto a los NFT cree que estos seguramente tendrán muchas implicaciones en el mundo de las inversiones, en espacios como el arte o el diseño, así como en el desarrollo de más ideas en el mundo de los videojuegos o el entretenimiento. “Así que el marketing por el auge de los contenidos podría también aprovechar los NFT como una forma de conexión entre las marcas y los consumidores” dijo Isaza.
 
Recomendó para estos momentos la lectura del libro 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari. “Porque ahí encontrarán el marco teórico del futuro. Es una muy buena forma de entender lo que vendrá con las transformaciones tecnológicas, geopolíticas y sociales”.