Juan Isaza

Juan Isaza de DDB Latina: El corazón del consumidor debe tener peso en los modelos de atribución

25 de julio de 2019


Juan Isaza, VP de Planificación Estratégica e Innovación de DDB Latina, escribió una reflexión titulada Can someone please tell me where the ‘heart’ is in attribution modeling? La pieza aborda la importancia de construir una marca y cómo la fama y el tiempo dedicado a ganarse el cariño de los consumidores tiene un peso importante en las decisiones de compra, que a veces no se puede medir en los modelos de atribución.
 
“Hay un factor que no está incluido en ningún modelo de atribución: el corazón del consumidor. Cualquier conversión tiene una parte de branding porque sabemos que cada decisión humana tiene un componente emocional. No es lo mismo facilitar la conversión para una marca que las personas desean, aman y admiran, que dar los mismos pasos para la conversión de una marca desconocida o una marca que no tiene fama en absoluto. Entonces, si estamos agregando datos relacionados con los medios y el viaje del consumidor, también es importante medir la relevancia de la marca en cada paso” explicó.
 
Según Isaza, cada año las empresas invierten cada vez más en los medios en línea por las posibilidades de medición, una prueba tangible de los niveles de conversión. “Esto es genial, no tengo nada en contra de esto. Pero mi invitación es simplemente a no olvidar que hay una parte de la conversión que está oculta para el análisis. Es el resultado de los esfuerzos de branding que se han hecho durante años, quizás décadas. Sabemos que la creación de marca es un proceso largo y complejo que tiene un impacto real, no solo en las métricas de marca, sino en las de conversión”.