TELEVISIÓN

Juan Maldonado de Litopos: La interacción con las plataformas traerá gran aprendizaje a la industria

12 de julio de 2019

Aliana González

Juan Maldonado De Litopos

Juan Maldonado, CEO de Litopos Producciones, está convencido de que el cambio que traen las plataformas a México tendrá como beneficios enormes aprendizajes para la industria.

En su caso particular, comenta que ha participado en los talleres organizados por Amazon para los proyectos que ya cuentan con aprobación inicial, y son una gran experiencia, pues son talleres personalizados con showrunners, escritores, profesores especializados en guion, y que trajeron de otros países, quienes impartieron sesiones privadas analizando cada proyecto, la biblia, personaje por personaje, “es gente que tiene mucha experiencia, y ofrecen una mirada más abierta y global que nosotros, que estamos concentrados en el mercado latino. En el caso de Amazon nos ha abierto la cabeza a pensar en mil opciones”. 

Otra experiencia que afirma lo enriqueció profesionalmente fue participar como productor ejecutivo en la producción de ¡Nailed it! México para Netflix, en el que el 95% del crew era estadounidense. “Esa interacción y convivencia no puede sino traer aprendizajes”, argumenta.

Por otro lado, definitivamente cambian las formas de trabajo, como el tiempo que hay que tomar para el desarrollo. “Los latinos siempre hacemos las cosas de afán. Aquí tenemos al menos de cuatro a seis semanas para desarrollar personajes, por ejemplo. Esos tiempos no existían en nuestra manera de trabajar anteriormente”.

“Ellos tienen muy claro qué es lo que quieren, cómo se comporta su pantalla, tanto en audiencia como en técnica, y eso ha hecho que seamos más conscientes y mucho más detallistas, además de más pulidos en cómo hacemos las producciones en general” dijo.