TELEVISIÓN

Juan Pablo Alviz de Albavisión: En proceso de cambios radicales, sobre todo en temas de playout y servicios en la nube

16 de abril de 2023

Carlos Aguillón

Juan Pablo Alviz de Albavision

La compañía se hace presente en NAB 2023, buscando implementaciones tecnológicas que permitan mejorar sus operaciones en las 52 estaciones de TV, radio y salas de cine en la región de LatAm. Alterno a esto, lanza su herramienta de publicidad regional Market Place.

“Es el momento de la transformación del broadcast y venimos a NAB a tomar decisiones de la mano de dos ingenieros de la región. Estamos en cambios radicales en el sentido de hacer TV, buscando la eficiencia pero sobre todo en los temas de playout y los servicios de nube. Trabajamos muy fuerte en temas de investigación y desarrollo en diferentes aplicaciones; tenemos un laboratorio de investigación en Colombia desde hace tres años en el que se trabaja mucho la tecnología 5G y de Cloud. Estas tecnologías ya se han implementado en nuestras operaciones, para volverlas operativamente más eficientes, bajar los costos y poder penetrar los mercados de la manera correcta” comentó Juan Pablo Alviz, director de la cadena Albavisión.

Sobre el futuro de la TV abierta, y los retos que esta enfrenta ante las plataformas, el ejecutivo dijo: “Cada día los anunciantes se dan cuenta de que la TV abierta es el medio que genera mayor impacto. Contamos con 52 estaciones de TV en los diferentes países, cubriendo 250 millones de personas con nuestra red. Ahora nos enfocamos en el nuevo desarrollo, ya que es un punto crítico de actualización radical de todas las operaciones de la empresa, tanto de TV y radio como salas de cine.

“En cuanto a la parte digital, el grupo hizo una inversión importante en Chile con la compañía NET, que es la encargada de manejar todas las aplicaciones digitales. En este momento somos líderes en ese sector digital en varios países, al sumar más de 300 millones de impresiones digitales, incluido el diario El Comercio en Ecuador, y en Guatemala con ‘Chapin TV’, que es líder en penetración digital”.

Mientras que para los siguientes planes de la empresa, Juan Pablo Alviz resaltó: “Lanzamos un market place donde los mismos usuarios pueden usar publicidad regional; hablamos que los clientes de la tienda de la esquina tienen esta oportunidad. Alterno a esto, trabajamos en una tecnología donde el usuario pueda recibir la señal de un canal abierto de manera gratuita en su dispositivo”.

“Básicamente estamos evaluando cómo integrar y trabajar las capacidades de playout en la nube, muy posiblemente nube propia, que ya tenemos la capacidad para hacerlo. Pero los grandes desafíos a nivel de costos para un grupo como el nuestro están relacionados con la distribución, pagamos costos altísimos por el segmento satelital. Todavía la calidad de servicio y la disponibilidad de Internet en algunos países está ilimitado, entonces entra en debate si distribuir por IP, o el cómo viajar los sistemas de compresión para bajar costos de satélite”.

“La supervivencia en la industria nos plantea que tenemos que ser creativos y eficientes, sobre todo a nivel operativo. Debemos ser arriesgados de forma rápida, haciendo los ajustes necesarios y sin miedo al cambio. El enemigo principal que tenemos es la herencia de esas operaciones que son tan costosas de los países donde tenemos presencia. Nos cuesta mucho dinero cambiar personal por la carga de pensiones, y es complicado reemplazar personal; sobre todo porque no somos dueños de todos los canales, ya que contamos con muchos afiliados”.

“El segundo reto es la falta de estabilidad política en algunos territorios, porque la TV abierta sufre en ese sentido. En Nicaragua no podemos importar ni siquiera un repuesto, pero seguimos luchando por una TV transparente, que no tenga lazo con algún ente político”.

Haga clic para ver la entrevista completa con Juan Pablo Alviz de Albavisión.