TELEVISIÓN

Juan Ponce de Telemundo: Buscamos no tanto cantidad sino calidad por lo que realizamos una cuidadosa curaduría

17 de noviembre de 2021

Aliana González

Rodrigo Ros Juan Ponce Cancun

Juan Ponce, VP sénior y gerente general de Telemundo Streaming Studios, explicó en el marco de MIP Cancun, durante su conferencia sobre la creación de contenido para plataformas, cómo han cambiado el modelo híbrido que por diez años realizaron —haciendo contenido que pasaba por la cadena lineal y luego a plataformas— para hacer contenido con arcos narrativos muy específicos, para la categoría a la que llaman global hispanic content.

Ponce aclaró que lo más relevante ha sido reclutar nuevo talento y armar un equipo de desarrollo con amplia experiencia en este tipo de miniseries. “Los arcos narrativos son ríos secretos, según lo llama uno de mis líderes. No hay una fórmula secreta, depende de cada historia. Pero hemos cambiado radicalmente lo que hacíamos para las series y superseries” explicó.

Esta suerte de laboratorio o incubadora de ideas —como Ponce lo llamó— cuyo principal objetivo es proponer ideas frescas, es un equipo creativo en el que se promueve el debate y la discusión, y se enfocan en cuatro áreas o verticales de enfoque para desarrollo —que completan usando una matriz— que parten del análisis a fondo de la audiencia. Esto ha sido vital, porque les permite hacer foco en las necesidades de la audiencia. Otra clave es que han creado equipos multiculturales.

Estas verticales son México y Colombia (el corazón del mercado), el mercado hispano, España y el Cono Sur (Argentina, Chile). Dentro de estas verticales generan ideas y empujan perspectivas más agresivas con mensajes más controversiales, y también con el objetivo de satisfacer las necesidades que piden los clientes.

“Tenemos una maquinaria interna de análisis muy fuerte, y estamos experimentando mucho. Hemos apoyado a nuestros clientes con datos de tendencia, qué tipo de contenido se está consumiendo: fundamentalmente tratando de anticiparnos, pero también de resolver” explicó.

Comentó que la audiencia hispana es compleja: no se trata de pensar que hay mexicanos en Los Ángeles o puertorriqueños en Nueva York. Se trata de un ecosistema diverso, al que hay que considerar con todas sus variables y complejidad.

“Hay que partir de una buena historia, muy única. Focalizar la historia en lugar de segmentar a la audiencia, historias con perspectivas que representan sus valores y retan sus valores, además del tratamiento local a problemas universales”.

Explicó que tienen en desarrollo más de 12 proyectos y desarrollados más de 38. Sin embargo, cambiaron también la estrategia: no tanto cantidad, sino calidad, para lo que realizan una cuidadosa curaduría. “Tenemos muchos filtros y todo cada vez más estudiado. Entre los proyectos está Diario de un gigoló, un thriller supersensual con un cast internacional, que produce Underground, vamos a empezar Historias de un clan, una adaptación a la versión mexicana y tenemos otros dos proyectos para el público hispano latino”.

Otro proyecto es Armas de mujer, producción original de Telemundo para Peacock, que terminaron recientemente. Con elementos latinos y con mucho crossover, empezando con la incorporación de Kate del Castillo y Roselyn Sánchez al elenco, “la idea es tener una gran historia desarrollada en EE UU por latinos para latinos”.

Sobre el acuerdo con Secuoya, dijo que España es un territorio que está haciendo contenido con una capacidad de viajar enorme, y que han elevado las historias. “Allí entramos nosotros para amplificar las voces, trabajando de distintas maneras y llevar las mejores ideas con la casa productora ideal” dijo.

Finalmente dijo que son muy flexibles con el modelo de negocios, y el mismo depende de cada proyecto y socios, buscando que sea un ganar-ganar. “Estamos en una época en la que ya no se puede decir: ‘Si yo no lo tengo, no va’. Ahora hay que pensar hacer el mejor producto de forma eficiente y responsable” dijo.