TELEVISIÓN

Juancho Cardona de 11:11: Preparándome para mi ópera prima que pronto estará producción

26 de septiembre de 2022

Aliana González

Juancho Cardona 11:11 Films TV

Juancho Cardona, director general de 11:11 Films & TV, ya trabaja en su ópera prima, una película a partir del libro Dulce compañía de Laura Restrepo, y para la que Raúl Prieto, fundador y socio de Punta Fina, escribió el guion. Cardona hablará sobre esta producción en el marco de Iberseries, este martes 27.

Para Cardona, se trata de un hito en su carrera para el que lleva preparándose toda su vida. “Tengo mucho tiempo trabajando, entendiendo y analizando para tener la oportunidad de hacer cine y contar esta historia que voy a hacer ahora” aseguró, tras comentar que le gustan las historias contadas a través de los ojos de los personajes. “Esta es una historia de fe, pero también, probablemente, de falta de amor propio y de inseguridad. Mi deseo es lograr plasmar sensaciones y sentimientos, que la gente conecte con los personajes, esa es la magia de lo audiovisual” dijo.

Mostrar el punto de vista del director y lograr plasmar esa primera sensación que quedó luego de enfrentarse al guion, es el mayor reto. “Creo que encontré una historia maravillosa. Con Raúl hemos estado trabajando con miras en generar una gran partitura —hablando del guion—, que tendré el privilegio de interpretar. Me encanta filmar con esta perspectiva, este sentimiento interno de encontrar una historia que me mueve el corazón, la fe, el alma, que genera preguntas y sensaciones, y poder plasmarla de una manera muy terrenal, pero también mística y abstracta” dijo.

Cardona se toma la elección del cast y del crew de manera muy personal. “Para mí, es la historia la que escoge a los actores y actrices. Los puedo ver en un casting, o tener una llamada, pero prefiero tener un acercamiento profundo con ellos y ellas. Hay grandes actores o actrices que no son para todos los personajes, y hay talentos en crecimiento que pueden dar el personaje más importante de tu historia” explicó. En cuanto al crew, también le gusta entrevistarlos y entender cómo ven la película. Que sean buenas personas es un requisito muy importante para trabajar juntos, pues le importan el buen ambiente y que prevalezca lo humano. “Son demasiadas horas juntos para estar sufriendo” aseguró.

Punta Fina (Julieta Steinberg y Galo Amiel) también hizo el guion de la ópera prima de Manolo Cardona, Uno para morir. Prieto comentó que es un momento en el que la industria está pidiendo películas, por lo que está muy interesante trabajar en este proyecto.

Cardona estudió cine en Barcelona, se especializó en la famosa escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba, y también estudió cinematografía en París.