TELEVISIÓN

Julia Schulte de France TV Distribution: En Latinoamérica se venden principalmente documentales, ficción y programas para young adults

10 de mayo de 2023

Miryana Márquez

Julia Schulte de France TV Distribution

Las ventas de ficción son las que más se han incrementado en los últimos años, explicó Julia Schulte, gerenta de Ventas de France TV Distribution. Una de sus nuevas series es Family cases (8×52´), producida por France TV Studios, sobre casos policiales y la relación personal de la protagonista con su padre, ambos agentes de policía.

Los shows de crímenes como Bright minds, de cuatro temporadas, se colocan muy bien en los mercados. “Lo vendimos a España, a Atresmedia y Cosmo TV que continuarán con las varias temporadas. Ya está en producción la quinta” agrega la ejecutiva.

Otro de los géneros que distribuyen son los contenidos para el target de jóvenes adultos (YA) como Stalk (10×22´) que se lanzó en Latinoamérica en HBO “con gran éxito” y que tiene dos temporadas; o Girlsquad (10×22´) emitida en Globo “que son para jóvenes de 18-25 años y han interesado mucho a los mercados latinoamericanos”. El género de young adult ha funcionado muy bien en la región “porque siento que hay una gran tendencia para la ficción que atrae a jóvenes audiencias”. Estos programas, además de documentales y ficción, son los que se venden principalmente en Latinoamérica.

Aparte de clientes como Globo y HBO en LatAm, también llevan conversaciones con streamers locales como Amazon, Disney Latinoamérica (con ofertas de documentales para National Geographic).

Schulte acotó que uno de los acuerdos interesantes a los que han llegado recientemente es con el formato de comedia Call my agent, que cuenta con varias versiones internacionalmente, y será producido por UnbeliEVAble Entertainment de Eva Longoria, Mediawan y Elefantec Global. “Es el formato francés que tiene más opciones firmadas y más versiones” con seis remakes y otras diez que están actualmente en desarrollo.

Uno de los títulos más llamativos es la serie de comedia Aspergirl (10×20´) que cuenta la historia de una mujer joven que tiene un hijo con Asperger y descubre que ella también está en el espectro autista.

Señaló que España es uno de sus principales mercados, al que le venden documentales, ficción y también animación. “Trabajamos junto a los canales de TV abierta como RTVE y Atresmedia, pero también con TV paga y streamers. Lo que funciona muy bien en España es el crimen ligero”.

COPRODUCCIONES
Aunque France TV Distribution se encarga específicamente de la distribución, mencionó que la empresa está abierta a coproducciones con Latinoamérica, que vengan desde el proyecto y que tengan historias que funcionen para ambas audiencias.

“Hemos creado nuestra marca de desarrollo Stories By con la meta de emparejar proyectos en etapas tempranas junto a productores franceses, pero que puedan unirse a socios internacionales”. Sello que inició hace dos años.

Por ejemplo, están con una historia que comienza en Francia y continúa en América Latina, “que en este caso tiene sentido coproducirla juntos” también en el caso de documentales donde “el productor francés está buscando socios para coproducir” como es uno de los títulos que distribuyen: La civilización perdida del Amazonas. “Igual estamos abiertos a propuestas de programas de productores latinoamericanos”. Por otra parte, están buscando contenidos de otros países para distribuir.