TELEVISIÓN

Juliana Barrera de iZen: Es el momento de crear y retener IP de éxitos globales en alianzas y coproducciones

31 de enero de 2023

Aliana González

Juliana Barrera Independiente

Juliana Barrera, recientemente al frente de la producción ejecutiva y desarrollo de proyectos internacionales en el grupo español iZen, explicó que el principal reto que enfrenta es adaptarse a la dinámica que impone la nueva lógica del mercado.

“Las plataformas están recortando cada vez más sus ventanas de original, por lo que no se va a producir en el volumen en el que se venía haciendo, al tiempo que el tema de coproducciones o alianzas entre diferentes jugadores de la industria empieza a ser muy importante” comentó, tras afirmar que crear, retener IP y generar éxitos globales será otro norte a seguir.

“Hay que entender al mercado hispano como un solo mercado, porque es un asunto muy potente: compartimos el mismo lenguaje, lo que nos vuelve el mercado más grande a nivel internacional. Qué mejor que estar en iZen, que es casi una fábrica de ideas y de todo tipo de géneros, formatos e historias, para poder enfrentarnos a este nuevo momento en la industria. Un momento en el que la propiedad intelectual es muy importante, con las coproducciones o los distintos modelos de negocio, que no son solo la producción de series originales sino también de licencias. Esto va a ser fundamental para la supervivencia de las productoras” dijo Barrera.

Comentó que también estarán trabajando muy cerca de la nueva empresa, producto de la alianza entre Non Stop e iZen, Cacao & Compañía.

Para Barrera, latinoamericanos y españoles tienen habilidades que se complementan. “La historias latinoamericanas y el melodrama gustan mucho en España, y están en el ADN desde el inicio de nuestra industria, mientras a España se le dan muy bien los géneros, como el thriller, el terror o la comedia, que hacen con gran maestría. Cada uno de los lados del Atlántico se complementan muy bien. Además, hay talentos que definitivamente viajan muy bien y encantan en los dos lados, es otro tema a explorar”.

Afirmó que, en cuanto a tendencias, más que pensar en cómo subirse a la próxima ola, hay que pensar en cómo imponer la siguiente tendencia. Aun así feel good, comedia, contenidos generalistas se consumen bien. Barrera también afirma que se va a extender el número de capítulos, pues se necesitan productos un poco más largos para enganchar a la audiencia, al menos de 20 episodios, si la intención es compartir varias ventanas en plataformas y pantallas abiertas, vendiendo las licencias.