Juliana Flórez

Juliana Flórez de Dynamo: México nos abrió la puerta a grandes producciones, talentos y presupuestos
Aliana González|12 de julio de 2022

Juliana Flórez, productora y socia de Dynamo en México, comentó que gracias a la decisión que tomó la productora colombiana hace cinco años de instalarse en México, han podido escalar a producciones tan grandes como La cabeza de Joaquín Murrieta, la primera serie western realizada en América Latina para Amazon Original, así como a tener acceso a presupuestos y talentos de muy alto nivel. “Todo en México es exponencial y dar este paso para Dynamo ha sido muy importante” afirmó.

Flórez califica a México como “el hub latinoamericano de producción” y argumenta que en este país se encuentra el público objetivo más grande de todas las plataformas; las series realizadas en México tienen un mayor alcance, además de destacar por la calidad con la que se realizan. “Lo que funciona en México funciona en el resto de Latinoamérica” dijo, tras recordar que Dynamo llegó a México justo en el momento en que las principales plataformas instalaban oficinas en este país.

Desde entonces, han realizado en México alrededor de seis series y dos películas, entre ellas Falco, la secuela Historia de un crimen para Netflix, tres grandes proyectos para Amazon Prime Video. Recientemente estrenaron en Netflix Dale gas (10x45´), coproducción con Paramount.

Como cabeza de Dynamo en México, Flórez afirma que este país tiene una gran tradición en cine y televisión, por lo que han conocido y se han relacionado con personas de mucho nivel profesional, además de tener acceso a excelentes productores, directores, escritores. “Ha sido un gran aprendizaje trabajar y aprender con estos profesionales”.

Flórez tiene 16 años trabajando en Dynamo y se ha involucrado con el 70% de los proyectos realizados por esta casa productora. Antes de venir a México, con Dynamo trabajó en varios servicios de producción para grandes compañías americanas, como American made —Barry Seal: solo en América— con Tom Cruise, Narcos, varias películas de Andy Baiz, entre otros. Su último trabajo en Colombia fue Frontera verde, una serie que fue rodada en el Amazonas. Una vez que le pidieron en Dynamo dirigir la productora en México, asumió Dale gas con Alejandro Fernández. “A partir de eso, lo que he hecho es establecer Dynamo como una compañía mexicana y crear equipo. Han sido tres años de entender el mercado mexicano, las dinámicas de producción con sus diferencias culturales, además de desarrollar y producir proyectos para las plataformas”.

Flórez comentó también lo que Dynamo le aporta a México, pues es una productora que se arriesga (“fuimos de los primeros en hacer una serie de la magnitud de Narcos sin saber cómo se iba a hacer”) generando innovación y conocimiento. Investigan, traen talento de otros países para aprender, adaptan técnicas y procesos a la forma de trabajo y equipos que se usan en la región. Este aprendizaje se replica en el trabajo de otras productoras.

“Al hacer servicios de producción con compañías norteamericanas hemos aprendido mucho, además de tener contactos con gente muy profesional en EE UU a quienes podemos llamar y consultar” dijo.
https;