TELEVISIÓN

Directora Julieta Messmer: Mi objetivo es marcar la diferencia para las comunidades subrepresentadas a través de mi arte

11 de julio de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Julieta Messmer Directora

Para Julieta Messmer, el cine y la televisión son herramientas poderosas para el cambio social. “Me considero una defensora creativa de la representación LGBTQ, los derechos de los inmigrantes y la igualdad de género. Mi objetivo es marcar la diferencia para las comunidades subrepresentadas a través de mi arte” acota Messner, cuyo camino a la dirección fue muy particular.
 
“Mientras estaba en la escuela de cine me animaron a desarrollar una carrera en Diseño de Vestuario —ha sido un talento mío desde que era niña— así que comencé a hacer vestuario, pero en secreto escribí un guion de largometraje de comedia que vendí antes de obtener mi título. “La película Nena, salúdame al Diego fue dirigida por Andrea Herrera Catala, quien, dada mi experiencia, me ofreció hacer también el diseño de vestuario. Esta velocidad de experiencia lanzó mi carrera como diseñadora de vestuario” comentó. Nena, salúdame al Diego fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Málaga, Cine Las Américas, Festival de Cine de San Diego, Festival Internacional de Cine de La Habana y Festival Internacional de Cine de Mujeres de Miami.
 
Relató que luego la invitaron a escribir y dirigir una película de moda. “Sentí la necesidad de dirigir cuando me di cuenta de que había aspectos intangibles de la historia que no podía imprimir con palabras o disfraces. Y siento que mi experiencia particular me permitió descubrir mi propia voz como creadora” destaca.
 
Dirigió el cortometraje Llenas de gracia, que utilizó el formato de fashion film para explorar la influencia de la crisis económica venezolana en las identidades sociales de las mujeres jóvenes. “También he dirigido algunos episodios de Shapermint TV, un programa web de marca dirigido por mujeres para Shapermint Brand” indica.
 
Con respecto a los efectos de la pandemia, comenta que se siente cómoda trabajando con crews pequeños, “tal vez sea porque vengo de América Latina y nuestros conjuntos y presupuestos han sido limitados por otras razones”. Agregó que el mayor desafío “es asegurarme de que todos sean conscientes de los riesgos que asumimos y de hacer todo lo posible para reducirlos”.