Rubenstein concluyó que creatividad y estrategia son herramientas poderosas

Justin Rubenstein de Dieste: La estrategia creativa necesita las dos partes del cerebro

09 de julio de 2017 | Leer en Inglés


Justin Rubenstein, pasante en Planificación Estratégica de Dieste, escribió un artículo en Provoke Weekly donde hace un ejercicio para dilucidar qué significa “estrategia creativa”, dos términos que parecen contradictorios, pero están en las arterias y en el corazón de las agencias publicitaria.

Utilizando apuntadores, Rubenstein encuestó al personal de la agencia, para que respondieran con la primera palabra que les viniera a la cabeza tras leer estas fichas. Luego aplicó psicología cognitiva, con la teoría de la dominancia de los dos hemisferios cerebrales: derecho, más intuitivo, y el izquierdo, más lógico, para superponer la asociación de palabras obtenidas para creativa y estrategia, y mostró que realmente son opuestas en estos términos.

“Sin embargo, estrategia creativa pone todo junto. Es un cruce entre los hemisferios derecho e izquierdo y la clave para un óptimo desempeño cerebral” dijo.

Dijo que tanto para individuos como para negocios, estrategia creativa y desempeño óptimo del cerebro se muestran mejor en referencia a definición de metas: usar el lógico cerebro izquierdo para destilar la situación en sus elementos esenciales; usar el creativo cerebro derecho para confeccionar y definir la meta, misión y objetivo; y usar todo el cerebro para recordarle continuamente al individuo y/o organización dónde se proyecta estar.

Rubenstein concluyó que creatividad y estrategia son, cada uno, herramientas poderosas, pero juntas llegan a un nivel superior.