MERCADEO

Kantar: El 26% del gasto en consumo masivo es bajo promoción

13 de diciembre de 2018

Manuela Walfenzao

Shopper Marketing

Un nuevo estudio de Kantar Worldpanel reveló que el 26% del gasto total realizado por los hogares en cadenas de supermercados es bajo promoción, valor por encima del 23% registrado en el mismo período del 2017. 

Los sectores donde las promociones pesan más sobre el total de las compras es en bebidas, donde destacan los vinos y las cervezas, y en congelados: vegetales, papas y hamburguesas.

“En congelados, las promociones vuelven más accesibles los productos del rubro a los hogares desde un ticket más atractivo. Para las bebidas con alcohol, probablemente impulsen la compra de mayor volumen” sostuvo Joaquín Oría, Shopper Manager de Kantar Worldpanel. “Para las diez categorías con mayor volumen bajo promoción, los hogares llevan un 25% más de producto respecto a compras sin promoción”.

Si bien las compras bajo promoción registraron una evolución positiva en el último año, no fueron suficientes para sostener el volumen en las cadenas. Así, el consumo cayó un 4% para el total de la canasta, mientras que las compras bajo promoción crecieron un 15% que, al representar un cuarto de la facturación total, no lograron compensar la caída de aquellas sin promoción, que retrocedieron a ritmo del 10%.
 
Las categorías donde las compras bajo promoción crecieron a un mayor ritmo en el último año son: manteca, pan de molde, tinturas, postres refrigerados para adultos y cremas faciales. “Estas categorías tienen en común que no son de primera necesidad y aún así lograron ampliar su base de shoppers bajo la modalidad de promoción” agregó.