MERCADEO

Kantar Millward Brown: 76% de las mujeres considera que su representación en la publicidad no es correcta

28 de febrero de 2019

Cristian Vergara

Kantar 19

Kantar Millward Brown presentó datos de su estudio AdReaction Get Gender Right que reveló que a lo largo del tiempo y debido a las expectativas estereotipadas de hombre o mujer, la población ha sido educada bajo el cliché “rosa-azul”. Sin embargo, las funciones tradicionales de género han cambiado considerablemente. Los consumidores sienten que los estereotipos de la publicidad ya no les hablan. 76% de las mujeres vs 71% de los hombres consideran que la forma en que están siendo representados en la publicidad no es correcta con la realidad actual.

“Algunas categorías siguen estando muy estereotipadas como los limpiadores para el hogar (96%), artículos de aseo personal (86%) y alimentos (70%), sin embargo, el uso de los roles de género se ha modificado en la publicidad, destacando el papel de la mujer empoderada, generando mayor credibilidad entre ellas” señaló Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar.

La realidad es que nunca antes las marcas habían enfrentado los diversos niveles de complejidad de los roles de género actuales. Kantar Millward Brown detectó 3 estilos para abordar estos nuevos papeles: confrontativo, conciliador y autoexpresivo. Siendo tres perspectivas para abordar temas de género en la comunicación de las marcas.

Por su parte, Gabriela Vázquez, Head of Qualitative de Kantar TNS sugiere que, a las mujeres se les permite y anima a ocupar espacios que eran puramente masculinos, con lo que se requiere un cambio en el comportamiento del hombre como reacción a las demandas femeninas, es decir, se moldea la nueva masculinidad a partir de la nueva feminidad, y no solo a partir de las ambiciones que los hombres tienen hoy.

Las marcas deben entender que el rol de la mujer ya no es lineal, hoy existe un abanico de mujeres en evolución, mientras que el rol del hombre esta limitado en su espacio de acción y definición de masculinidad.