MERCADEO

Kantar Worldpanel: Marcas premium tienen 24% del gasto en los hogares colombianos

22 de marzo de 2018

Cristian Vergara

Jaime Garcia Kantar Worldpanel

En los hogares colombianos las marcas premium cada vez tienen mayor acogida. Según Kantar Worldpanel, este segmento ha logrado un 24% del gasto en los hogares colombianos.

La canasta con mayor presencia de marcas premium es la de cuidado personal, con un 51% de participación en valor, seguida de aseo del hogar, con 35%; cuidado personal, 30%; alimentos, 24%; lácteos, 15%; y bebidas, 12%. Además, la ciudad de Bogotá es la que mayor consumo tiene de estas marcas, seguida por Medellín.

Los productos premium de la canasta de cuidado personal y bebidas fueron los que mayor crecimiento tuvieron en valor en 2017, en comparación con el año anterior. En promedio los productos premium promocionados representan 13% en valor y las promociones ganan más relevancia para las categorías de cuidado personal.

El perfil de los hogares que consumen marcas premium son:

– Niveles socioeconómicos medios, como el estrato 4, y altos, como 5 y 6.

– Familias pequeñas, con 1 o 2 personas, con edad de ama de casa de más de 50 años, generalmente sin hijos o con hijos de hasta 12 años.

“Es interesante ver cómo las marcas premium están presentes en los hogares de Colombia, donde el consumidor, al comprar estas categorías, tiene la percepción de que ellas entregan un valor añadido al producto y un beneficio claro en su consumo” dijo Jaime García, director comercial de Kantar Worldpanel.