TELEVISIÓN

Karina Vázquez de Latcom: Iniciativa de reciclaje de lonas Una Vuelta+ ya cubre siete países de LatAm

31 de marzo de 2023

Josefina Blanco

Karina Vazquez Latcom

Hace seis años que Latcom, una empresa experta en trading de medios a nivel global y especializada en Out Of Home (OOH), empezó en Argentina la iniciativa de sostenibilidad Una Vuelta+, que apunta al reciclaje de uno de los materiales que más utiliza la empresa.

“Es un programa que además de la reutilización de las lonas, genera una oportunidad de empleo genuino a mujeres en situación de vulnerabilidad” dijo Karina Vázquez, directora Comercial LATAM y LATAM USA de Latcom.

“Hoy estamos en siete países de Latinoamérica, como México, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia con claras intenciones de seguir creciendo con este proyecto que creemos muy positivo tanto para el cuidado de medio ambiente como para poder ayudar a nivel social a mucha gente que tiene grandes necesidades” destacó Vázquez.

Una Vuelta+ se desarrolla a través de una alianza con la Fundación Gestionar Esperanzas. Anteriormente, se entregaba por medio de la fundación el material de rezago a instituciones que luego las utilizan de diferentes maneras, como techos y ventanas. “Pasado un tiempo no nos conformamos y nos propusimos ser más ambiciosos, desafiándonos a generar valor a ese material de descarte e impactar favorablemente en comunidades vulnerables” explicó Vázquez.

Este programa incluye no solamente capacitaciones en costura, sino también el destino final de los productos generados con las lonas publicitarias; productos como bolsas, neceseres, cartucheras, entre otros.

“Desde Latcom gestionamos con nuestros anunciantes no solo la donación de las lonas, sino también la compra de los productos que se generan con ellas, muchas veces como material de merchandising de las marcas, completando así el ciclo de reutilización. Esto no solo da fuentes de trabajo, sino que lo que se recauda de esa venta vuelve a instituciones para ayudar a comedores, merenderos, y escolaridad de los niños y las niñas” dijo Vázquez.

Un ejemplo de esto, es una iniciativa en donde Unilever con su marca Ala se sumó a Una Vuelta+ en Argentina, con motivo del inicio de las clases, donde se elaboraron cartucheras y guardapolvos utilizando lonas recicladas para los niños en escuelas.

TRABAJAR CON LAS MARCAS
“Entendemos que para las marcas es cada vez más importante generar un impacto positivo” destaca Vázquez, y en línea con la creciente preocupación de sus anunciantes por responder a la cuestión ambiental, lanzaron LATMS —Latcom Media Services—, que incorpora un KPI de sustentabilidad que indica la cantidad de toneladas de lonas recicladas por cada campaña. “Para nuestros clientes, que son los grandes anunciantes globales, este diferencial es un gran valor añadido que contribuye con su meta de responsabilidad y el logro de sus objetivos sustentables” dijo.

Adicionalmente han apoyado a las marcas en sus iniciativas. Puso como ejemplo la campaña “Cambiando un poco, cambiamos mucho” con McDonald’s, que incorporaba acciones especiales con terminales de ecobicis alimentadas por paneles solares. Con Unilever realizaron murales ecológicos con pintura que absorbe el monóxido de carbono en Resistencia, Jujuy y Salta (Argentina).

Para Vázquez las campañas que se apoyan en temas de sostenibilidad son efectivas cuando hay un propósito firme que sustenta la comunicación y se sostiene a lo largo del tiempo. “En este contexto en el que los consumidores están cada vez más informados y el consumo consciente juega un papel fundamental en la vida cotidiana, es fundamental que las compañías sean transparentes y consistentes entre lo que dicen y lo que hacen” destacó.

Considera que esta exigencia de los consumidores en materia de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial, motiva a las compañías a modificar sus procesos productivos y de gestión de residuos. “En Latcom creemos que las empresas están cada día más enfocadas en realizar acciones relevantes como parte de un compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del ambiente” concluyó.