TELEVISIÓN

Kimberly Armengol, periodista y conductora: La brecha salarial entre hombres y mujeres en México es inmensa

26 de abril de 2022

Andrés Briceño Izarra

Kimberly Armengol periodista

La internacionalista, periodista, locutora y presentadora mexicana Kimberly Armengol, compartió con Ríchard Izarra en una nueva edición de #PRODUprimetime desde los estudios de PRODU en Brickell, donde comentó sobre la situación actual que vive el periodismo mexicano, así como las diferencias entre hombres y mujeres en el país.

PERIODISMO MIAMI VS. MÉXICO
El encuentro entre Ríchard y Kimberly se dio porque la mexicana se encuentra una semana en Miami, haciendo una suplencia en MegaTV, cadena para la que desde México siempre hace enlaces y colaboraciones con Mario Andrés Moreno, y antes con Ismael Cala. La entrevistada mencionó que es muy diferente la forma de informar en cada país, pues en México el noticiero es algo muy nacional, mientras que en EE UU está organizado muy localmente. “Ha sido un reto esta pasantía porque de repente son hasta nombres de calles por ser tan local el noticiero, con cosas muy particulares que sabe el habitante de Miami y que a mi, por ser de fuera, me cuesta un poquito de trabajo, pero ahí vamos” dijo Armengol.

MÉXICO, PERIODISMO VALIENTE
México actualmente es el país donde más periodistas mueren por el simple hecho de informar algo que a personas peligrosas y con poder no les gusta que sea dicho, esto ha sido comprobado por estudios recientemente. Además, dijo Armengol, en el país el índice de impunidad es de hasta el 90%. “Los periodistas en México son muy valientes, por salarios raquíticos igualmente salen a la calle a arriesgar su vida con tal de decir la verdad y lo que ocurre en los lugares más aislados del país” indicó.

LAS MUJERES Y EL PERIODISMO
Según Armengol, las mujeres de a poco se han ido ganando un puesto dentro del periodismo mexicano, al mismo tiempo que el respeto y cariño de las audiencias, algo que en otros países viene ocurriendo desde hace mucho tiempo pero no en México. “Afortunadamente, en los últimos 15 años se han incorporado más y más mujeres como titulares de noticieros, cuando antes eran más una figura de ornato o en un noticiero a mediodía donde esperaban que fueras muy sonriente y darles la información amable para ir a comer, pero no se esperaba que las mujeres dieran la nota dura, que pudieran ser la cabeza de un noticiero estelar en la noche y esto está cambiando. Todavía falta mucho por cambiar en México, porque la brecha y no solo en el periodismo, sino en todos los trabajos, la brecha salarial es increíble. La diferencia entre lo que gana un hombre y una mujer es inmensa. Todavía nos queda mucho por hacer” comentó.

SU PASO POR GRUPO IMAGEN
Kimberly recientemente, en marzo, se desligó de Imagen Noticias, programa noticiero del que formó parte desde 2012, cuando era Excelsior Televisión. La periodista, además del noticiero estelar del cual era la titular, también escribió por muchos años para el diario Excelsior, parte del Grupo Imagen. Sin embargo, informó que a pesar de no seguir en el noticiero, en el cual recibió un Premio PRODU en 2021, todavía seguirá en el Grupo con su columna en el periódico. “Mi participación en el noticiero terminó a mediados de marzo, pero sigo en la empresa, sigo haciendo mi columna y pues ya veremos qué pasa”.

SU COLUMNA EN COSMOPOLITAN
Armengol no solo está en medios escritos y audiovisuales en México, en EE UU también tiene participación en la reconocida revista Cosmopolitan, donde tiene una muy interesante columna en la que generalmente trata temas relacionados con la mujer, sus derechos, sus problemas, y para eso creó un personaje llamado K. “Era complicado empezar a hacer esta columna porque la queríamos enfocar en temas de género. Pero Cosmopolitan es muy cercana a su audiencia y les habla en tercera persona. Yo desde esta situación de dar las noticias, de ser periodista, se me hacía muy complicado decir cómo voy a tener esta comunicación con la audiencia, y por eso surge el personaje de K. La columna cada mes va hablando de cómo K ha abordado ciertos problemas que generalmente tienen que ver con las mujeres desde la vida emocional, la vida en pareja, la vida laboral, todas las situaciones que enfrentamos las mujeres en nuestro camino”.

CAMBIOS EN PERIODISMO MEXICANO CON AMLO
“Claro que ha cambiado muchísimo. Ha sido complicado a nivel periodístico porque el presidente, como ningún otro, todas las mañanas sale a una conferencia matutina en la cual directamente habla de ciertos periodistas, y el presidente revira y contesta que quién le ha pagado tanto al periodista, de dónde tiene tantas propiedades. Ha sido una época complicada porque nunca ha habido esta confrontación tan directa entre el periodismo y el Gobierno” comentó la entrevistada, mientras Ríchard le preguntaba sobre las medidas de comunicación tomadas por el Gobierno mexicano.

PLATAFORMAS DIGITALES Y EL CAMBIO SOCIAL
La mexicana, que consume mucho contenido de televisión, tanto tradicional como digital, expresó que las plataformas han creado un cambio social en el país y el mundo, que ha hecho más crítico al televidente al poder escoger qué ver y cuándo verlo. “Antes había mucha gente que nunca cambiaban el televisor del Canal 2 de México, donde estaban las telenovelas principales y el noticiero principal. Hoy con toda esta demanda, por supuesto que tenemos una sociedad mucho más crítica, una sociedad que, en ciertos contenidos, ve reflejado sea el hartazgo, sea las problemáticas, eliminando este mundo rosa de la telenovela donde la pobre acaba con su príncipe”.

LA MUJER MODERNA MEXICANA
Ríchard, para finalizar, le preguntó a Kimberly sobre cómo ve a la mujer en México, a la nueva mujer empoderada, a lo que respondió: “Creo que depende de la mujer mexicana de determinado estrato social, porque en México la brecha y la discriminación es brutal. Si hablamos de una mujer indígena, este grupo está totalmente excluido y relegado de cualquier beneficio social. Pero si hablamos de mujeres de clase media, de clase alta, es una mujer que está rompiendo esos estereotipos de la vida feliz de vivir en pareja, de que la ilusión máxima sea el reproducirse. Un poco tarde, porque estos modelos en EE UU y en Europa hace muchos años que no están. En México, ahí vamos, todavía se está luchando contra ciertos sectores conservadores, los sectores que siempre tienen algo que opinar, pero hay muy buena apertura y las oportunidades laborales de las mujeres están permitiendo este cambio” concluyó Armengol.

Ver entrevista completa