MERCADEO

La agencia 121 Perú comparte 4 tendencias globales aplicadas a ecommerce

2 de agosto de 2021

Cristian Vergara

Ibelisse Marín de 121

Seis de cada diez peruanos tienen acceso a Internet y el 88% se conecta diariamente. El ecosistema digital no solo se ha convertido en un espacio de entretenimiento, sino que ahora han entrado otros stakeholders a tallar en la ecuación. El Internet se está consolidando como un medio de búsqueda, compra, información, inspiración y hacer la catarsis de nuestro día a día.

En el último año a nivel latinoamericano, Perú se ha convertido en uno de los países con un mayor crecimiento de usuarios en este último año y frente a esto, seis de cada diez tiendas retail han afirmado consolidar sus canales online para aprovechar esta gran oportunidad.

Con un contexto que acelera la capitalización de las compras electrónicas y los momentos de su apogeo (Cybers) es importante unificar esfuerzos y continuar mejorando los momentos más detonadores de la experiencia; la pasarela de pago, los tiempos de entrega, entre otros. Las redes sociales ya se han consolidado como el espacio para visibilizar las experiencias con las marcas, una escucha atenta y minuciosa brindará inputs para la mejora en los servicios e ideas creativas relevantes.

Según un informe realizado por la agencia independiente peruana 121, hay que tener en cuenta ciertas tendencias globales a la hora de trabajar e implementar las estrategias de ecommerce con las redes sociales:

1. Contenido Shoppable: Es importante aprovechar recursos en Facebook, Instagram y TikTok para acortar el journey de compra. Espacios como el Marketplace de Facebook y la Tienda en Instagram incrementan las oportunidades de conversión, siguiendo dónde está el cliente hoy. Si bien el ecosistema digital se vuelve más complejo, las marcas pueden abarcar más y mejores puntos de contacto durante todo el proceso de compra; desde el awareness hasta el servicio posventa.

2. LIVEStreaming: Ayudan a eliminar las barreras de contacto virtual, a elevar el engagement y las ventas inmediatas. Entre sus beneficios, elimina las barreras entre marcas y clientes, se pueden realizar mejores demostraciones de producto, se pueden contar historias significativas de la marca, impulsa ventas a corto plazo, incrementa el awareness de marca y engagement rate, genera una interacción inmediata y brinda la posibilidad de armar una base de potenciales clientes.

3. Influencers dentro de la compra: En general se suelen utilizar sobre todo para marcas de moda y belleza, ya que incentivan las ventas online sirviendo como referentes. Los influencers tienen un rol clave para incentivar la compra online, ya sea para amplificar grandes campañas comerciales —descuentos, nuevos lanzamientos— hasta tomar el rol de asesor hacia la comunidad.

4. Estrategia multiplataforma: Es importante tener claro el rol de cada plataforma social y los formatos de contenido que se trabajarán en cada una. Tener una estrategia de contenidos y un rol para cada red social es vital para determinar qué mensajes desarrollar y a través de qué plataforma.

“El uso oportuno de las heurísticas puede hacer de nuestra estrategia de contenidos más efectiva y con mayor impacto en la mente del consumidor. Con consumidores hiperdigitales y exigentes, las redes sociales son el medio principal y más efectivo para tener un diagnóstico de la calidad de servicio y experiencias de compra en cada marca competidora. Conocer en profundidad las motivaciones y barreras dentro del proceso de compra determinará una estrategia de comunicación sólida y efectiva. El correcto uso de las heurísticas le brinda una gran ventaja diferencial a la estrategia de contenidos y de performance, ya que hoy en día las compras digitales son el resultado del impulso de sentirnos empoderados, capaces y equipados para enfrentar los desafíos de la vida” sostuvo Ibelisse Marín, directora de planeamiento estratégico de la agencia 121.