TELEVISIÓN

La amenaza de recesión en EE UU es uno de los detonantes de las destituciones

31 de enero de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Ciudad Nueva York

Desde finales de 2022, los economistas y analistas avizoraban una recesión para EE UU en 2023. En lo que sí no estaban claros era cuándo iniciaría y qué tan intensa sería. 
 
Tim Simons, un economista de mercados monetarios de la firma financiera The Jefferies Group, señaló que 2023 experimentará una “recesión clásica”, pronosticando que los efectos iniciarían a nivel corporativo en la primera mitad de 2023, “conduciendo a despidos” que es lo que se comienza a observar en la industria en la actualidad. Simmons pronostica que a mediados del año el crecimiento económico desacelerará y la inflación comenzará a disiparse.
 
La desaceleración de la actividad económica llega a un costo. De acuerdo a un sondeo de Bloomberg a un grupo de economistas en diciembre 2022, apuntó que hay un 70% de chance de recesión económica este año. “Una recesión puede ser necesaria para controlar la inflación, pero los efectos no están distribuidos equitativamente” apunta el estudio.
 
The Wells Fargo Investment Institute estima que EE UU verá una recesión completa, recuperación y un crecimiento a finales de 2023, mientras Goldman Sachs y JPMorgan Chase pronostican una economía “golpeada”, pero relativamente sin cambios. Bank of America señala que la recesión “es inevitable” en EE UU y que será “ligera” en la primera mitad de este año. Para Barclays Capital, 2023 presentará la peor economía a nivel mundial en cuatro décadas.