TELEVISIÓN

Fania Castillo de El Ojo Iluso: La animación ha ido tomando fuerza como lenguaje para distintos tipos de discursos

19 de mayo de 2021

Flor Antonia Singer

Fania Castillo de El Ojo Iluso

Este 20 de mayo comienza el Festival de Animación El Ojo Iluso, organizado por Fundacón Bordes, que impulsa la realización cinematográfica en Venezuela. Hace diez años crearon el Encuentro Para Cinéfagos, un festival de cine arte en la frontera entre Venezuela y Colombia. Ahora, en su segunda edición, El Ojo Iluso ha reunido piezas de 22 países.

“La animación ha ido tomando fuerza como lenguaje para distintos tipos de discursos. Para contar historias de ficción y también documentales, video arte, videos musicales” dice Fania Castillo, directora de Fundación Bordes. “Por nuestra cercanía con las artes visuales, en la animación se conjugan ambos mundos a los cuales pertenecemos. Este festival surge como opción para incluir creadores que pueden estar fuera del gremio cinematográfico, realizadores que son predominantemente ilustradores o artistas plásticos”.

El festival ha ido tejiendo redes importantes a nivel nacional e internacional. Tienen un convenio con la distribuidora argentina Films to Festivals y con Circuito Gran Cine de Venezuela. “Las posibilidades de desarrollar la animación en Venezuela son todas porque hay muchísimo por hacer, es un campo despejado, lo cual supone gran libertad creativa y de acción, los pocos referentes nacionales dan holgura”.

Castillo agrega que pese a las dificultades que atraviesa el país y la región se puede decir que hay una industria en este género. “Pero a la manera latinoamericana, no como esas grandes industrias que ya conocemos y que son las responsables de que exista un público ávido de animación que abarca todas las edades. La animación latinoamericana es de otro cariz, de otra madera, menos ambiciosa, pero altamente creativa y recursiva”.

Destaca que desde la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes y la Escuela de Artes Visuales de Táchira han surgido creadores como Juan Salas y Rafael Marquina, así como el estudio Lulomotion, una productora independiente dedicada a la animación. “La animación viene en desarrollo con gran aceptación desde hace años, motivada por las nuevas tecnologías al alcance de cualquier persona interesada, sin necesidad de equipos especiales”.

De la producción local destaca el corto La mora y el cocuyo, de Isaías Pérez, y el largometraje Misión H20 de Álvaro Cáceres, que será exhibido como muestra especial durante el evento. “Hay trabajos interesantes, realizados principalmente en los dos polos de producción, que son Mérida y Caracas, y muchos talentos emergentes, pero hacía falta reunirlos para aumentar su visibilidad. Creemos que este festival es una puerta para ello”.