MERCADEO

La aportación principal de los premios es medirnos cómo estamos en la industria: Amairani Andrade de El Recreo como jurado en FIAP 2021

1 de junio de 2021

Claudia Alizo

Amairani Andrade de Recreo

La directora creativa asociada de la agencia Recreo, Amairani Andrade, hizo énfasis en sus expectativas de ver mensajes de unión como jurado de shortlist en los premios FIAP 2021 y de qué manera estas campañas “se van a salir de la caja” para no comunicar lo mismo.

“Creo que la palabra clave fue la incertidumbre, que afectó a muchos, a agencias, a toda la humanidad nos afectó muchísimo, en general. Y acotando más al tema de la industria, yo creo que los mensajes deben ser: ¿Cómo vamos a salir? ¿Qué vamos a decir? ¿Cómo vamos a calmar el caos mediático? ¿Cómo vamos a calmar el caos desde una postura de marca? Creo que ese fue el principal reto de nosotros. Cómo vamos a hacer para que la gente no se sienta tan abrumada. El término covid ya está muy cansado. ¿Qué vamos a hacer nosotros para no seguir cansando a la gente? Para no seguir provocando más miedo, sino al contrario, contrarrestar lo que está pasando afuera con buenos mensajes” expresó la creativa, en relación a los principales desafíos de las agencias.

Andrade ha hecho creatividad para marcas como Allianz, el Museo Nacional de Bellas Artes, Citibanamex Compromiso Social, Ecogas, Grey Goose, Paketaxo, Mezcal El Señorío, Papas Sabritas, Interjet, entre otras. Debutó como publicista en 2013, con Interjet como cuenta principal y con el paso de los años se enamoró profundamente de la creatividad y las grandes ideas.

Hoy es directora Creativa Asociada en Recreo y está muy orgullosa de ser parte de esa gran familia tan talentosa y humana.

Forma parte del equipo de Mujeres Creativas, organización que nació en julio de 2020 y cuyo objetivo inicial fue visibilizar el talento femenino en la industria publicitaria. Sin embargo, se amplificó ese objetivo y hoy busca visibilizar el talento femenino en otras industrias, así como hacer sinergias con diferentes organizaciones y fundaciones.
Como parte de sus expectativas sobre las campañas en los premios, resaltó la necesidad de los mensajes que unan. “A mí me encantaría ver mensajes de unidad. Estamos y vivimos en un sistema muy fragmentado y creo que nuestra responsabilidad como comunicadores es poner nuestro granito de arena y empezar a unir toda esta fragmentación que hay en la calle. Los mensajes ya están muy diversificados, cada quien peleando desde su nicho. La idea es volver a unificar, a ser uno mismo. Yo esperaría ver mensajes llenos de luz, llenos de este chip encendido de decir ‘a ver, podemos construir juntos’. Creo que este es un buen momento histórico y humano para reconstruirnos. Para volver a ser uno mismo, para dejar de fragmentarse. Eso es lo que yo esperaría ver en esta premiación”.

Para finalizar, destacó la importancia de un premio como el FIAP para la industria. “La aportación principal es medir cómo estamos como industria. Somos creadores y esta es la industria perfecta para demostrar que somos creadores, que somos creativos. No lo veo como una competencia, sino como una evaluación en la que tenemos que, sí o sí, mejorar la calidad de nuestros mensajes. Tenemos que evolucionar nuestro nivel de pensamiento. Esa es la parte importante de las premiaciones, no la competencia. A mí no me gusta competir, lo que me interesa es crear”.